latercera.cl

3 de agosto de 2008

TENDENCIAS

Descubren el cráneo más completo de un cocodrilo de hace 65 millones de años

El fósil está perfectamente conservado, y los investigadores destacaron que sus dientes eran significativamente grandes para su tamaño.

EFE


01/08/2008 - 11:51

Un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza ha descubierto en el yacimiento de Arén, en la provincia de Huesca en noroeste de España, el cráneo más completo de cocodrilo del final del Cretácico Superior en España, con una antigüedad estimada en 65 millones de años.

Se trata de un ejemplar de pequeño tamaño con dientes grandes de la familia de los hadrosaurios, que eran dinosaurios que vivieron a finales del período Cretácico y que tenían un pico ancho y aplanado, parecido al de los patos, dotado de cientos de pequeños dientes para triturar la comida, informó hoy la Universidad de Zaragoza.

Su dieta consistía en hojas, semillas y brotes tiernos, y su principal distintivo no era su pico, sino las crestas córneas que tenían en la cabeza.

El descubrimiento fue realizado por un grupo de investigación coordinado por el profesor de la Universidad zaragozana José Ignacio Canudo, que trabaja desde 1997 en los yacimientos de vertebrados del Cretácico Superior de Arén.

En los trabajos de excavación, el equipo encontró el cráneo del cocodrilo dentro de un bloque de arenisca, en una zona de difícil acceso.

Los investigadores señalaron que tienen por delante un arduo trabajo para extraer el cráneo de la roca, pero aseguraron que se trata del cráneo de cocodrilo más completo que se ha encontrado del Cretácico Superior en España y, probablemente, en Europa.

Con este hallazgo los yacimientos de vertebrados del Cretácico Superior de Arén han reunido una de las mejores colecciones de dinosaurios hadrosaurios del Cretácico Superior de Europa, según la la Universidad de Zaragoza.

EL DÍA