latercera.cl

3 de agosto de 2008

TENDENCIAS

La ONU pide a farmacéuticas mantener inversión en vacuna de VIH/Sida

La ONU teme que se genere un dilema si los precios bajan y la industria deje de tener incentivos para la obtención de la vacuna y otras medicinas contra el VIH.

EFE


01/08/2008 - 17:50

El director ejecutivo de ONU-SIDA, Peter Piot, afirmó que el gran reto para las empresas farmacéuticas que buscan una vacuna contra el VIH/Sida va a ser continuar invirtiendo sabiendo que pueden tardar entre "diez o quince años" en obtenerla.

Piot, también Secretario General Adjunto de la ONU, dijo que hace falta continuar trabajando en nuevos tratamientos con antirretrovirales para hacer frente a una epidemia que afecta a 33 millones de personas en el mundo.

El máximo responsable del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONU-SIDA), se mostró confiado en que, pese a que las perspectivas no sean buenas, "las empresas (farmacéuticas) inviertan continuamente en nuevos tratamientos".

Aunque reconoció el abaratamiento de las medicinas contra el VIH/Sida registrado durante los últimos cinco años, dijo que podría abrirse un dilema "si los precios bajan en todas partes" y la industria del sector deja de tener incentivos para la obtención de la vacuna y otras medicinas contra el VIH.

Piot, de nacionalidad belga, dijo ser partidario de que en los países de desarrollo medio, donde se libra la batalla de precios más importante, convivan dos sistemas, uno público con tratamientos subvencionados, y otro privado.

En América Latina, datos de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS respectivamente), muestran enormes disparidades en determinados tratamientos combinados.

Así, en países como México su precio rondaría los 3.800 dólares, por encima de Colombia, unos 3.600 dólares, y mucho más de lo que cuesta en Haití, casi 1.500 dólares, o Brasil, con un enorme apoyo público para el tratamiento, 1.300 dólares, según datos de 2002.

Respecto a la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida que del 3 al 8 de agosto se celebrará en Ciudad de México, Piot dijo que la cita llega con resultados positivos pero con mucho por hacer en materia de prevención.

EL DÍA