latercera.cl

5 de agosto de 2008

TENDENCIAS

Llega última entrega de Soul Calibur que tiene como invitados a Yoda y Dath Vader

El más famoso y esperado juego de peleas con espadas aparece en su cuarta versión e incluye 33 personajes, entre los que se cuentan siete nuevos, los caballeros Jedi más el Aprendiz Sith de la serie Star Wars.

Por Aída Worthington


04/08/2008 - 10:24

Desde que salió hace nueve años la primera versión de Soul Calibur para la extinta consola Dreamcast de Sega, se convirtió en un juego de culto entre quienes siguen el género de peleas.

Por eso la expectación ante el lanzamiento de Soul Calibur IV, título que lleva por primera vez este clásico de las luchas con espadas a las consolas de alta definición y que en medios especializados no han dudado en nombrarlo como el mejor juego de peleas del año.

DESDE EL LADO OSCURO
Ambientado en el siglo XVI y desarrollado para Xbox 360 y PS3 por Namco Bandai, Soul Calibur IV tiene la particularidad de que, además de incluir a siete nuevos personajes y un editor de juego donde se puede personalizar al avatar, tiene como artistas invitados a Darth Vader (exclusivo para PS3), a Yoda (solamente en Xbox 360) y al Aprendiz Secreto (en ambas consolas), un personaje del universo creado por George Lucas, que hará su aparición en el videojuego Star Wars: The Force Unleashed, próximo a salir, con lo que se completan 33 distintos caracteres.

MODOS DE JUEGO
Como en los juegos anteriores, los personajes siguen en su lucha por controlar las dos espadas en disputa: Soul Edge y Soul Calibur, las que representan el bien y el mal. Cada actor tiene su particular vida y una de las maneras de conocerlas es mediante el modo Historia, donde se puede escoger a un personaje y, a través de cuidadas escenas y combates, se van develando cada una de  sus motivaciones y objetivos.

Los otros modos de juego son  Arcade (distintas peleas con rivales que se van haciendo más fuertes a medida que avanza el juego), la Torre de las Almas Perdidas, un recorrido por 60 pisos que hay que recorrer hasta llegar a lo alto, entrenamiento, creación de personajes y modo Museo, que contiene galerías de imágenes y videos.

MOVIMIENTOS ESPECIALES
Aunque resulta muy fácil de jugar, pues sólo con un par de botones se realizan los movimientos básicos, uno de los aspectos entretenidos es ir conociendo al luchador y sus habilidades particulares. De acuerdo con los logros, se van desbloqueando nuevos movimientos y con las combinaciones de teclas precisas se despliegan verdaderas coreografías dignas de protagonistas de la lucha libre. 

De hecho, está la posibilidad de asestar un golpe final y de botar del escenario al adversario, con lo que inmediatamente se gana el combate. Por ejemplo, en el caso de Darth Vader, éste ejecuta certeros golpes de arriba hacia abajo con su espada láser y es capaz de tomar al oponente y lanzarlo lejos, mientras que Yoda da muestras de su agilidad saltando sobre su enemigo.

NUEVOS COMBATES
Otra de las novedades de Soul Calibur IV es que para evitar un juego en que uno de los personajes se puede poner muy a la defensiva, ahora incluye un medidor de defensa y si éste se acaba, su armadura se rompe y lo deja a merced de su antagonista.

Las armaduras tienen tres zonas en las cuales se pueden romper: la cabeza, las piernas y el tronco y si el medidor del alma está en rojo, es posible darle un golpe de gracia y liquidarlo definitivamente.

Por otra parte, es primera vez que en esta franquicia se puede pelear con otros oponentes en línea en diversos modos.

EL DÍA