latercera.cl

5 de agosto de 2008

TENDENCIAS

Nacen en Chillán dos terneras clonadas por la Universidad de Concepción

Lola y Victoria, como se llamó a las terneras, son parte de un programa de la Universidad de Concepción para crear un banco genético de especies en peligro de extinción.

AP


04/08/2008 - 15:25

El ministerio de Agricultura informó que dos terneras gestados con técnicas de clonación nacieron Chillán, pero sólo una de ellas sobrevivió.

La ternera sobreviviente fue llamada Victoria y su gestación fue producto de un programa de investigación de la Universidad de Concepción y la Fundación para la Innovación Agraria, dependiente del ministerio de Agricultura.

Según informó el organismo estatal, el primero de los nacimientos se produjo el miércoles, pero Lola, como se denominó a la otra ternera, murió a las pocas horas. El segundo nacimiento, de Victoria, se registró el jueves. Ambas fueron gestadas en laboratorios de la universidad en la ciudad de Chillán.

El proyecto que terminó con la clonación de las dos terneras apunta a la creación de un banco genético de varias especies en peligro de desaparición, entre ellas el zorro, la chinchilla, el huemul y el picaflor. Los investigadores congelarán tejidos y células que podrán ser útiles al descongelarse.

EL DÍA