latercera.cl

11 de agosto de 2008

TENDENCIAS

Médicos se reunirán en Cancún para analizar caso de hombre más obeso de mundo

A la cita, prevista para los próximos 16, 17, 18 y 19 de noviembre, acudirán especialistas de Canadá, Suecia, Inglaterra, España, India y Japón, entre otros países.

Agencias


10/08/2008 - 16:10

Especialistas en obesidad mórbida de al menos seis países se reunirán el próximo noviembre en Cancún, Caribe mexicano, para analizar el caso de Manuel Uribe, el hombre más obeso del mundo, que llegó a pesar 580 kilos y ahora está en 240.

"Vendrán cirujanos plásticos, médicos internistas, cardiólogos y en general, investigadores del problema de la obesidad mórbida", informó hoy el cardiólogo Gustavo Orozco Aviña, del Instituto de Investigación de la Inflamación y responsable de la salud de Uribe.

En principio, a la cita, prevista para los próximos 16, 17, 18 y 19 de noviembre, acudirán especialistas de Canadá, Suecia, Inglaterra, España, India y Japón, entre otros países.

Uno de los propósitos del encuentro será explorar nuevos tratamientos que puedan permitir a Uribe seguir bajando de peso.

Manuel Uribe, de 43 años de edad, ha vivido los últimos cinco años prácticamente atado a su cama y solo ha salido tres veces de su casa.

Esta mañana Uribe cumplió su sueño de visitar postrado en una cama y acompañado de sus médicos el llamado Paseo de la Boca, un enclave turístico ubicado a 30 kilómetros al sur de Monterrey a donde, por sus problemas de salud, no había podido ir desde hace nueve años.

En marzo pasado se programó un paseo similar pero el paciente no pudo completarlo debido a que la lona que cubría su cama golpeó contra la estructura de un puente y tuvo que regresar a su domicilio.

La doctora Silvia Orozco, responsable de la dieta del paciente, precisó que el principal problema actual de Uribe son dos voluminosos linfedemas, unos tumores de gran tamaño que se le han formado al quedar dañado su sistema linfático.

Según la especialista, en la historia de la medicina no ha existido tumores de ese tamaño, que se han formado como consecuencia de una mala cirugía.

EL DÍA