latercera.cl

29 de septiembre de 2008

TENDENCIAS

Médicos aseguran que el cáncer desactivaría alertas del sistema inmunológico

Científicos estadounidenses demostraron que el cancer anularía la respuesta inmunológica del organismo contra las células cancerígenas, gracias a la proteína C5.

EFE


28/09/2008 - 17:45

Según un equipo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, el cáncer anularía la función de alerta del denominado "sistema del complemento" y consigue así escapar de la acción del sistema inmunológico.

El "sistema del complemento" es una especie de cascada de proteínas que actúan como una alarma de incendios para alertar al sistema inmunológico de la presencia de una infección, publica hoy la revista científica británica "Nature Immunology".

John Lambris, es quien lidera el equipo de investigadores y explica que existe un enlace "aparentemente ilógico" entre la activación de los sensores inmunológicos y la capacidad de los tumores para escapar del sistema de defensas.

El cáncer activa una de las proteínas de la cascada del sistema del complemento, la C5, lo que causa la anulación de la respuesta inmunológica del organismo contra las células tumorales.

Cuando esta proteína se activa, recluta células supresoras del sistema inmunológico que "desarman" a las células de defensa y les impide así que "maten" a las cancerígenas.

Los científicos demostraron que el bloqueo de la actividad de la proteína C5 frena el crecimiento del tumor en ratones de laboratorio y que este tratamiento es tan efectivo como el de taxol, un fármaco anticancerígeno.