latercera.cl

29 de septiembre de 2008

TENDENCIAS

Apple desarrolla tecnología para personas no videntes

Apple hará posible que programas como iTunes 8 y el dispositivo iPod sean totalmente accesibles para ciegos y personas con discapacidad visual.

La Tercera.com


29/09/2008 - 10:05

Luego de un acuerdo entre la empresa Apple y la Comisión para los ciegos de Massachusetts y la Federación Nacional para los Ciegos, en Estados Unidos, iTunes mejorará su accesibilidad para las personas no videntes.

Concretamente, a partir del 31 de diciembre de este año, toda la sección de iTunes U, el programa de contenidos académicos para universitarios, estará disponible para ciegos. Y desde el 30 de junio del próximo año todas las aplicaciones de iTunes y la tienda de música online de este software, serán accesibles para no videntes.

Además, a través de su tecnología VoiceOver de Mac OS X, la utilización de iPod con el programa iTunes será totalmente manejable por usuarios ciegos.

La empresa de Steve Jobs, ya había avanzado en esta tecnología con el nuevo iPod nano de 4 GB, que posee una interfaz opcional hablada para encontrar canciones y una función que permite cambiar las pistas de audio agitando el dispositivo. Y los nuevos auriculares con micrófono incorporado tienen controles sensibles al tacto en el cable, desde donde se pueden recibir órdenes de voz.

Apple también donará al menos 250.000 dólares, unos 135 millones de pesos, a la Comisión para los ciegos de Massachusetts, con el objetivo de crear tecnología necesaria para que los ciegos puedan utilizar Internet y programas informáticos.