latercera.cl

30 de septiembre de 2008

TENDENCIAS

Científicos alemanes lograr frenar avance del Alzheimer en ratones

Aún no se sabe si la terapia será efectiva en seres humanos, pero por ahora se descubrió cómo frenar el desarrollo de los sedimentos nocivos que desencadenan el Alzheimer.

EFE


29/09/2008 - 13:31

Fuentes de la empresa alemana Probiodrug AG, informaron que científicos de esa compañía lograron frenar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer en animales de laboratorio.

De acuerdo con esa fuente, los investigadores utilizaron un nuevo agente, capaz de frenar en un 80% el desarrollo de los sedimentos de proteínas, algo típico de la enfermedad, en el cerebro de ratones de laboratorio.

Los propios investigadores son cautelosos acerca de si ese mismo procedimiento podrá utilizarse en seres humanos y advierten que el desarrollo de esas investigaciones podría prolongarse durante años.

Hans-Ulrich Demuth, uno de los investigadores del equipo, informó que los científicos desarrollaron una terapia absolutamente novedosa, cuyo objetivo es detectar lo antes posible los síntomas de la enfermedad para lograr tratarla en sus primeros estadios.

El Alzheimer es una enfermedad hasta ahora incurable, de la que se responsabiliza a los sedimentos de ciertas proteínas en el cerebro.

El equipo de Demuth descubrió una enzima que desencadena el desarrollo de unos sedimentos especialmente nocivos en el cerebro de los animales.

El bloqueo de esta enzima, con un agente experimental, hace que posteriormente lleguen a desarrollarse muchas menos placas de Alzheimer en el cerebro de esos ratones.

Los científicos esperan que su descubrimiento contribuya a las investigaciones para combatir esta demencia, que ya afecta a unos dos millones de personas en todo el mundo.