latercera.cl

3 de octubre de 2008

TENDENCIAS

Consejo de Innovación: A este ritmo no se logrará meta de conexiones de banda ancha para 2010

El presidente del organismo, Eduardo Bitrán, criticó la gestión del Gobierno para brindar el acceso web a la población.


01/10/2008 - 22:23

Eduardo Bitrán, presidente del Consejo de Innovación, criticó la política gubernamental en materia de implementación y acceso a internet.

"Nuestra meta es ser un país desarrollado dentro de 15 años y es esencial que la gente tenga acceso de banda ancha en la escuela, en las empresas y acceso a banda ancha en los hogares. Ahora, el acceso es muy desigual", dijo Bitrán en entrevista con radio Cooperativa.

A juicio del ex ministro de Obras Públicas, el alto precio de conectarse a la web es factor de esa inequidad, porque "para el sector socioeconómico D, que gana entre 300 y 400 mil pesos, la razón porqué no tienen internet es su alto costo".

"La meta de conexiones de banda ancha es de tres millones para el 2010 y a este ritmo no llegaremos. Según un estudio del Boston Consulting Group, nuestro país es el más caro en la relación a otros 30 países", sostuvo Bitrán.

Según el consejo de Innovación, en Chile se da un monopolio de proveedores de aceso a internet, y en "algunos países se ha normado este tema. Allí se regula la tarifa, y la empresa que posee las líneas arrienda su infraestructura a otras", expresó Bitrán.