latercera.cl

5 de octubre de 2008

TENDENCIAS

Los Anti-Nobel fueron entregados ayer en Estados Unidos

Los premios Ig Nobel se le entregan a las "investigaciones improbables", como la demostración de que las pulgas saltan más sobre los perrros que los gatos.

EFE


03/10/2008 - 11:04

El supuesto efecto de destrucción de los espermatozoides de la Coca-Cola o la demostración de que las pulgas saltan más sobre los perros que sobre los gatos son algunos de los "avances" científicos publicados en prestigiosas revistas, que han sido galardonados este año con los denominados Ig Nobel.

Estos premios, que otorga anualmente la revista humorística "Annals of Improbable Research" son considerados los Anti-Nobel de las investigaciones improbables y fueron dados a conocer anoche durante una fiesta en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

A pesar del nombre, que hace una referencia irónica a la Inmunoglobulina o IG, las investigaciones que se premian son serias.

INVESTIGACIONES SERIAS
En las categorías de ciencias, los trabajos tienen que haber pasado el riguroso examen del "peer review" o revisión de pares, es decir, que otros científicos expertos en el tema hayan comprobado que está bien hecho.

Entre las investigaciones premiadas este año, algunas fueron publicadas en las renombradas revistas "Nature", "Proceedings of the Nacional Academy of Sciences" o "New England Journal of Medicine".

Pero la intención de los Ig es la de pasar un buen rato, "investigaciones que primero hacen reír, y luego pensar", dicen ellos.

En el pasado, la revista ha reconocido inventos como una máquina centrifugadora para dar a luz que da vueltas a las mujeres embarazadas a alta velocidad, así como un estudio sobre por qué a los pájaros carpinteros no les duele la cabeza.

IG NOBEL 2008
Los ganadores en la actual edición de los Ig Nobel en la categoría Biología, fueron investigadores de la Facultad de Veterinaria de Toulouse, Francia, por demostrar que las pulgas saltan más sobre los perros que sobre los gatos.

También quienes descubrieron que la Coca-Cola es un espermicida efectivo, y los taiwaneses que descubrieron justamente lo contrario a este estudio, en la categoría Química.

El Anti-Nobel de la Paz este año fue entregado al Comité Federal Suizo de Ética sobre Tecnología no Humana y el resto de ciudadanos suizos, por aprobar en abril pasado el principio legal de que las plantas tienen dignidad.