latercera.cl

8 de octubre de 2008

TENDENCIAS

Científico asegura que la evolución humana llega a su fin

Según un genetista británico, la falta de padres de edad avanzada es el principal factor que disminuye las mutaciones genéticas, lo que hace que los humanos sean 10.000 veces más parecidos entre sí.

EFE


07/10/2008 - 08:51

El genetista de la Universidad de Londres, Steve Jones, considera que la evolución humana toca a su fin debido al decreciente número de mutaciones en el ADN de los progenitores, lo que estaría convirtiendo a la especie en una "masa global".

Las conclusiones del investigador fueron publicadas hoy por el diario británico "The Times", donde se destaca el daño que la falta de padres de edad avanzada está causando a la evolución humana.

Jones asegura que las mutaciones en el esperma son más probables a medida que la edad del hombre aumenta, especialmente a partir de los 35 años.

Aunque la contaminación química y radiactiva podría alterar el material genético, uno de los factores más importantes para que se den mutaciones es la edad avanzada de los hombres, debido a que la división celular aumenta con los años.

"Cada vez que hay una división celular, hay una oportunidad de error, de mutación", indica el experto.

En un padre de 29 años, la edad promedio en la que los hombres tienen hijos en los países occidentales, se dan alrededor de 300 divisiones celulares entre el esperma que le dio la vida y el que él aportará para su descendencia.

Sin embargo, en el caso de un padre de 50 años, las divisiones superan las mil.

"De forma imprevista, hemos bajado (en Occidente) el ritmo de mutaciones por un cambio en los patrones reproductivos", explica Jones.

Y es que el cambio social humano afecta a su futuro genético, sobre todo por las nuevas pautas matrimoniales y de anticoncepción.

CAMBIOS HUMANOS
Pero no sólo la edad tiene un impacto negativo en la evolución de la especie, también influyen la selección natural y el cambio genético aleatorio.

Al haber disminuido la tasa de mortalidad en los individuos jóvenes en los países occidentales, el 98% de las personas sobrevive a los 20 años y se ha debilitado la selección natural.

Además, los cambios aleatorios también se han reducido, lo que hace que los humanos sean 10.000 veces más parecidos entre sí de lo que deberían ser normalmente de acuerdo con las reglas del reino animal.

La agricultura permitió la sobrepoblación del planeta y sin ella, no habría ni medio millón de personas en la Tierra, lo que hace que no haya poblaciones aisladas y todas estén conectadas.

Por lo que el aislamiento permite que los cambios se produzcan a través de las generaciones, debido a la poca influencia del mundo exterior, pero la mezcla conduce por el contrario a la uniformidad.