latercera.cl

8 de octubre de 2008

TENDENCIAS

Pacientes en estado mínimamente consciente podrían sentir dolor

Investigadores aseguran que las personas en estado MCS sentirían dolor, a pesar de haber sufrido daños cerebrales severos, por lo que necesitarían  tratamiento de analgésicos.

EFE


07/10/2008 - 09:28

Un estudio a cargo del doctor Steven Laureys y sus colegas del Departamento de Neurología de la Universidad de Lieja, en Bélgica, sobre la actividad cerebral de pacientes que han sufrido daños cerebrales y están en estado mínimamente consciente (MCS), sugiere que pueden sentir el dolor y necesitan analgésicos.

La investigación, publicada hoy en la revista "The Lancet Neurology", indica que los pacientes con MCS, a diferencia del estado vegetativo (PVS), presentan un cuadro clínico que da muestras intermitentes de estar conscientes.

Sin embargo, las personas que están a cargo de pacientes en estado de MCS tienen dificultades a la hora de conocer el nivel de dolor que padecen a través de una evaluación de su comportamiento.

De esta manera, los investigadores compararon la actividad cerebral tras un estímulo eléctrico del nervio mediano en pacientes con MCV y otros en estado vegetativo.

En el estudio se observó las áreas del cerebro responsables de la sensación del dolor, incluido el tálamo, y se descubrió que éstas eran más activas en los pacientes con MCV que en el caso de los que estaban en un persistente estado vegetativo (PVS).

Además, los pacientes con MCV mostraron una mayor conexión entre distintas partes del cerebro responsables del dolor que los del PVS.

"Esta puede ser una prueba objetiva de la posible capacidad de percepción del dolor en pacientes con MCS, lo que apoya la idea de que estos pacientes necesitan tratamiento con analgésicos", señalaron los expertos.