latercera.cl

10 de octubre de 2008

TENDENCIAS

Glaucoma: la segunda causa de ceguera en el mundo

Se calcula que más de 3 millones de personas tienen glaucoma en el mundo, al menos la mitad de ellos no lo sabe y en Chile esta cifra no es la excepción.


10/10/2008 - 03:30

Según el doctor Gonzalo Vargas, de la Sociedad Chilena de Oftalmología, "en la mayoría de los casos de glaucoma sus causas son desconocidas, pero hay ciertos factores como la herencia familiar, la diabetes, la edad y la raza que pueden aumentar el riesgo de padecerla". En América Latina, y se estima que también en Chile, el 3,4% de las personas sobre 40 años presenta esta enfermedad. Esto significa que en nuestro país hay más de 220.000 afectados.

Ahora bien, "el acelerado envejecimiento poblacional que experimenta Chile hará que crezca el número de afectados por esta invalidante enfermedad, llegando a casi 300.000 personas en 2020, lo que implica un aumento de 29% respecto del panorama actual", explica el doctor Vargas. A lo anterior agrega que esto se debe a que los síntomas no son evidentes, sino hasta que la enfermedad se encuentra muy avanzada

La única forma de detección ante esta enfermedad asintomática son los controles médicos periódicos.

TRATAMIENTO PARA DISTINTAS ETAPAS
Para tratar el glaucoma se utilizan gotas que reducen la producción de humor acuoso, o bien, facilitan su salida del globo ocular. “Se administran diariamente sin interrupciones para que la presión intraocular se mantenga dentro de valores óptimos”, aclara el especialista. Otro tratamiento es la trabeculoplastia con láser, con la cual se reduce la presión intraocular. Cuando la presión no se controla adecuadamente con gotas, láser o la combinación de ambos, se recurre a la cirugía. La técnica más usada es la trabeculectomía, que crea una nueva vía de drenaje del humor acuoso, normalizando la presión ocular.