latercera.cl

6 de noviembre de 2008

TENDENCIAS

Bill Gates dice que India puede liderar camino para erradicar poliomielitis

El fundador de Microsoft comprometió 400 millones de dólares para erradicar la enfermedad infecciosa que afecta al sistema nervioso y que en India registra el 35% de los casos.

DPA


05/11/2008 - 12:49

El fundador de Microsoft, Bill Gates, dijo hoy que India podría encabezar con éxito el camino de la erradicación de la poliomielitis y que su fundación continuará entregando fondos para la eliminación de esta enfermedad en India y otros países pese a las turbulencias económicas.

En una conferencia de prensa en Nueva Delhi, luego de visitar varios centros de salud para observar las actividades de vigilancia, vacunación y erradicación de la poliomielitis, Gates dijo que "tener éxito en (la erradicación de) la poliomielitis tiene una importancia increíble para la salud pública. Es tan importante que haremos todo lo posible para acelerar la erradicación".

Esta enfermedad viral altamente infecciosa afecta al sistema nervioso y puede causar parálisis, incluso entre el 5% y el 10% de los casos es mortal. En general, la poliomielitis afecta a los niños y existen vacunas para prevenirla.

FUNDACION
La Fundación Bill y Melinda Gates se comprometió hasta ahora con más de 400 millones de dólares en todo el mundo para erradicar la poliomielitis, incluyendo varios proyectos en India, donde también respalda una inciativa contra el sida.

Gates se reunió ayer con funcionarios de salud indios y expertos, a quienes garantizó el apoyo de su fundación para la erradicación de la poliomielitis.

En todo el mundo, los casos de esta enfermedad cayeron en más de un 99% desde el año 1988, pero aún se registra en cuatro países, como India, Pakistán, Afganistán y Nigeria.

En el 2008, hubo 496 casos confirmados de poliomielitis en India, lo que representa el 35% de los casos en el mundo.