latercera.cl

6 de noviembre de 2008

TENDENCIAS

Cambio climático amenaza a la población del lemur en Noruega

Especialistas afirman que el aumento de las temperaturas, no permite la formación de cuevas para que esa especie de roedores puedan protegerse del frío y los depredadores.

DPA


05/11/2008 - 15:49

Foto : Science Centric

Foto : Science Centric

Científicos noruegos señalan que el cambio climático amenaza más la existencia de los lemures que su presunta tendencia al suicidio.

La cantidad de estos pequeños roedores en la región sur de Noruega sufrió una fuerte baja, debido a que en el invierno con frecuencia desaparece o se modifica la capa de nieve en ese lugar. Esta evolución amenaza a la población de lemures en el área, indicó el equipo en un artículo publicado en la revista británica "Nature", encabezado por los biólogos Nils Stenseth y Kyrre Kausrud de la Universidad de Oslo.

Según los expertos, el cambio principal y más visible fue la ausencia de un explosivo aumento de la población del lemur, que en pasado ocurría regularmente cada entre tres y cinco años.

SUICIDIOS MASIVOS
Las migraciones masivas que se producían como consecuencia para la búsqueda de alimento, durante las cuales grandes grupos de lemures se arrojaban al agua para nadar, condujeron al surgimiento del mito de los presuntos "suicidios masivos".

Sin embargo, tras un fuerte incremento de la población aparecían el hambre y la agresividad en la competencia por el escaso alimento. Y ambos factores causaban una importante reducción de la población.

Según los nuevos estudios realizados por los científicos noruegos, el fuerte aumento de la población de lemures ya no ocurre, porque sólo rara vez las temperaturas son bajas durante suficiente tiempo como para formar cavidades entre la capa de nieve y el suelo. Estas pequeñas cuevas son necesarias para que los lemures puedan abrigarse y protegerse de los depredadores.