latercera.cl

6 de noviembre de 2008

TENDENCIAS

Suspenden subasta de marfil por reclamo de compradores en Sudáfrica

De nacionalidad japonesa y china, los compradores reclamaban la presencia de los medios de comunicación pues no permitía mantener su anonimato.

DPA


06/11/2008 - 08:23

La subasta de 51 toneladas de marfil en Sudáfrica, fuertemente criticada por grupos defensores del medio ambiente, tuvo que ser interrumpida hoy poco después de iniciada porque los más de 20 posibles compradores, todos de Japón y China, pidieron la exclusión de los medios.

Argumentaron que de lo contrario boicotearán esta subasta especial, que se celebra en el Banco de Pretoria, dado que temen que no puedan guardar su anonimato. La exclusión de la prensa de una subasta celebraba en Namibia fue fuertemente criticada en todo el mundo.

A pesar de que el comercio de marfil está prohibido desde hace años en todo el mundo, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) hizo una excepción para un total de cuatro subastas, en las que se venden las reservas estatales de un total de 108 toneladas de marfil de Botswana, Namibia, Zimbabwe y Sudáfrica.

En esos cuatro países, las existencias de marfil se recuperaron en los últimos años. Según el gobierno sudafricano, hoy viven unos 312 mil elefantes en los cuatro países. Los defensores de los animales temen sin embargo que la caza vuelva a ganar impulso a través de las subastas.

Se trata de las primeras ventas legales de marfil que se realizan en alrededor de una década. La subasta de Sudáfrica es la última. Se espera que las próximas puedan tener lugar como muy pronto en nueve años.