latercera.cl

7 de noviembre de 2008

TENDENCIAS

Reconstruyen virtualmente la Antigua Roma

Arqueólogos recrearon la Roma del año 310, una ciudad virtual donde un guía cibernético permitirá a los visitantes viajar al pasado.

Reuters


06/11/2008 - 12:25

Una inédita forma de tecnología "3D" proporcionará a los turistas que intentan entender las ruinas alrededor del Foro Romano, un nuevo sentido de orientación para revisar el estilo de vida de plebeyos y gladiadores en la antigua ciudad.

Combinando las animaciones de Hollywood y la tecnología de los videojuegos con las versiones del estudio Cinecitta de las antiguas construcciones, además de la investigación académica, "3D Rewind Rome" permite al visitante retroceder hasta el año 310, durante el reinado del emperador Majencio.

En un teatro restaurado cerca del Coliseo, que abre sus puertas a los visitantes el 20 de noviembre, los turistas podrán experimentar la vida de la antigüedad.

"Ahora toda Roma está a tus pies", pronuncia Sapientus, el guía cibernético que presenta la ciudad virtual, desarrollada por arqueólogos de la Universidad de Virginia en Estados Unidos.

CIUDAD VIRTUAL
Humo, suciedad, pintadas y escenas de la calle, que incluyen a 60.000 personajes virtuales, le proporcionan a los visitantes 30 minutos de experiencias en la Antigua Roma.

Esta aplicación permite echar un vistazo a las vírgenes de Vesta, a los debates en el Senado o a la vida en el distrito plebeyo de Suburra. Incluso hay una crisis económica que puede tener sentido para la perspectiva moderna.

"¡Oh no! ¡Los ahorros de mi vida! ¡podría haber ganado más dejando mi dinero debajo del colchón!, suspira Sapientus durante el recorrido virtual.

GLADIADORES
Sin embargo, las escenas más impresionantes son las protagonizadas por los gladiadores en el Coliseo, que hacen que los asistentes se quiten los lentes virtuales cuando uno de ellos los amenaza con una espada.

Los combatientes fueron animados con la tecnología "motion capture", que utiliza sensores corporales en personas reales en una "escuela de gladiadores moderna" en Roma para reconstruir las escenas.

"Cuando la audiencia mira el espectáculo tiene un sentimiento de inmersión de como era la vida en la antigua Roma como si fueras un actor en el escenario de la historia", dijo Joel Myers, director ejecutivo de la compañía de entretenimiento Virtuality.