latercera.cl

7 de noviembre de 2008

TENDENCIAS

La crisis económica y cómo afecta al cerebro

El nuevo suplemento semanal de Tendencias que se publica a partir de hoy en la edición impresa de La Tercera, entrega algunos trucos para enfrentar períodos de desajustes económicos a través de la neuroeconomía.

La Tercera.com


07/11/2008 - 08:53

Salir menos a comer, dejar de lado el cine, vacacionar en el país en vez del extranjero o transformar las antiguas compras sin restricciones del supermercado en algo meramente esencial, son sólo algunos de los comportamientos que los chilenos están adoptando para poder economizar algunos pesos y no irse a pique en la crisis que recién comienza.

Y es que tras años de holgura económica, familias de clase media y alta han comenzado a ralizar ajustes debido al alza en los precios de la bencina, gas, crédito hipotecario y electricidad, suprimiendo algunos "lujos" que hasta hoy eran parte de una rutina de vida.

En esa línea, uno de los ejemplos más vívidos de cómo el cerebro opera ante períodos de tensión monetaria, es lo ocurrido hace sólo algunos meses cuando cientos de personas se avalanzaron a las tiendas del rubro para comprar las estufas orientales Toyotomi, que prometían un ahorro mensual inigualable, a pesar de su alto costo.

Una conducta que según la neuroeconomía -disciplina que estudia el comportamiento y las decisiones financieras-, se debe a que es posible engañar al cerebro para gastar menos a través de ciertos trucos como pagar en efectivo, ir con familiares -y no con amigos- a los centros comerciales, o dejar pasar unos minutos entre la elección de un producto y la adquisición del mismo.

Estrategias que, en base a estudios y casos de chilenos enfrentados al momento económico, desarrolla en su primera entrega el nuevo suplemento de Tendencias que a partir de hoy y cada viernes circulará junto a la versión impresa de La Tercera.