latercera.cl

8 de noviembre de 2008

TENDENCIAS

Médicos revelan la importancia de interactuar con los bebés prematuros

Los padres deberían acompañar y participar del cuidado de sus hijos prematuros en todo momento para evitar posibles secuelas.

La Tercera.com


07/11/2008 - 13:09

Según expertos del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic de Barcelona en España, interactuar con los bebés prematuros en todo momento favorece su bienestar y mejora el desarrollo neurológico.

De acuerdo a un artículo publicado en el portal de noticias español Europa Press, con dicha participación se evitaría a largo plazo posibles secuelas tras haber nacido antes de tiempo.

Los médicos catalanes entregaron los resultados en el marco de una iniciativa liderada por el neonatólogo Francesc Bonet y la enfermera Ángela Arranz, con el objetivo de implicar a los familiares más directos el desarrollo neonatal de sus hijos.

La publicación señala que cuando nace un niño prematuro, es decir antes de la semana 37 de gestación, los servicios de neonatología de los hospitales españoles implantan un programa de atención individualizada para cada caso.

INICIATIVA
El programa incluye una serie de cuidados destinados a mejorar la evolución del niño, pues se trata de evitar que sufran eventuales secuelas y garantizar en lo posible la madurez de todos sus órganos y tejidos.

Es por eso que el equipo del hospital propone la implicación de las familias y personas cercanas al bebé en todo el proceso, como padres, abuelos y otros familiares directos.

En cuanto a los padres, además de ayudar en la alimentación y la higiene del niño, es necesario que apoyen la realización de ciertas técnicas, como la colocación de vías intravenosas, actuando como tranquilizadores de sus hijos.

En este programa resulta fundamental acompañar a los bebés cuando manifiestan cierta intención de interactuar, como en el momento de dormir, aliviando de esa manera su estrés.

Los especialistas consideran que otro aspecto fundamental para el bienestar y el desarrollo de los prematuros, es controlar la intensidad de la luz y el ruido ambiental del lugar en el que se encuentren.