latercera.cl

11 de noviembre de 2008

TENDENCIAS

Especialista mexicana revela los beneficios del huevo

El huevo es un alimento saludable que debería estar presente en la dieta de todas las personas por ser una fuente de energía y nutrición.

La Tercera.com


10/11/2008 - 16:06

Una especialista mexicana asegura que el huevo es un "alimento indispensable en la dieta de cualquier persona".

La nutrióloga del Instituto Nacional Avícola de México, María Teresa Rull de Stern, asegura en el diario mexicano El Universal que si a alguien no le gusta el sabor de este alimento rico en proteínas, puede disfrazarlo.

"En la cocina, se le cambia el sabor al combinarlo  (el huevo) con otros alimentos y de hecho muchas comidas lo contienen sin que se perciba", señala la especialista.

Aunque los bebés no deberían consumir huevo antes de cumplir un año, ya que puede desencadenar alergias a largo plazo.

ANTIOXIDANTES
A pesar de ello, Rull considera que es bueno consumirlo, pues "es de los alimentos más ricos en nutrientes digeribles, un huevo brinda 50% de la recomendación de la ingesta diaria de vitamina B12, pero debe comerse cocinado", aclara Rull.

La nutrióloga asegura en la publicación mexicana que el huevo además contiene una importante cantidad de antioxidantes, ya que los carotenoides de la yema, pigmentos naturales que le dan el color amarillo al huevo, ayudan a reducir el envejecimiento y el efecto de los radicales libres, con lo que ayuda en la prevención de enfermedades.

Pero también este alimento entregaría vitamina E al organismo, antioxidante que contiene lecitina y lípidos que en el intestino ayudan a que no se absorba el colesterol.

UN HUEVO AL DIA
Sin embargo, no habría que consumir demasiado huevo en la semana, ya que para la nutrióloga "una pieza al día es más que suficiente".

Y para que cumpla su función saludable, los huevos no se deberían combinar alimentos altos en grasas como el tocino o chorizo, porque en conjunto pueden dañar el organismo por sus efectos colaterales en la sangre.

Al consumir "dos huevos al día no pasa nada", siempre y cuando no existan factores de riesgos como la diabetes, la obesidad u otras enfermedades que afecten al metabolismo.