latercera.cl

17 de noviembre de 2008

TENDENCIAS

Logran "fotografiar" la primera imagen de otro sistema solar

Se trata de imágenes de tres planetas que orbitan una estrella en la constelación de Pegaso y uno que se encuentra a 25 años luz de la Tierra.

La Tercera


16/11/2008 - 09:36

Esta es la primera evidencia fotográfica que comprueba la existencia de los llamados "exoplanetas", es decir, planetas que se encuentran más allá de nuestro sistema solar. Dos grupos de científicos se adjudicaron el hallazgo: captar  una imagen de cuatro de estos lejanos planetas.

El descubrimientos, publicado en Science, fue realizado por dos grupos de astrónomos: el primer equipo, de la Universidad de California y que utilizó el telescopio espacial Hubble, logró captar la imagen de un planeta orbitando una estrella a 25 años luz de la Tierra.

El segundo equipo de científicos, que utilizó los telescopios terrestres Keck y Gemini en Hawai, pertenece al Instituto de Astrofísica Herzberg en Canadá, el Observatorio Lowell y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en Estados Unidos.

Ellos lograron obtener imágenes infrarrojas de otros tres planetas orbitando una estrella en la constelación de pegaso.

Desde hace una década que se sabía que el Sol no era la única estrella que tenía planetas orbitándolo, pero ahora, "por fin tenemos una imagen real de un sistema completo", señaló Christian Marois, uno de los autores de la investigación.

El nuevo sistema planetario, dicen los expertos, parece una versión a gran escala de nuestro sistema solar. Porque en efecto, los planetas orbitan una estrella más grande y más brillante. Estos tres planetas gigantes "fotografiados" orbitan en las regiones exteriores a 24, 37 y 67 veces la distancia que separa a la Tierra y el Sol.

Los equipos de astrónomos señalaron, además, que el planeta, que ha sido bautizado Fomalhaut b, está ubicado exactamente a unos 18.000 millones de kilómetros de distancia de su estrella, es tan grande como Júpiter y completa una órbita en aproximadamente 870 años.

Las imágenes permitirán a los astrónomos estudiar detalladamente la composición de los exoplanetas y sus atmósferas. El hallazgo también ayudará a entender las teorías que explican cómo se forman los planetas.