latercera.cl

17 de noviembre de 2008

TENDENCIAS

Endeavour se acopla con éxito a la Estación Espacial

La operación se llevó a cabo casi 48 horas después de la partida del transbordador desde el Centro Espacial Kennedy en la Florida.

EFE


16/11/2008 - 20:10

El transbordador "Endeavour" se acopló a la Estación Espacial Internacional (EEI) y comenzó las tareas que permitirán al complejo albergar a un máximo de seis inquilinos a partir del próximo año.

El acoplamiento se produjo a las 22.01 GMT, informó el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA en Houston, Texas (EE.UU.). Inmediatamente después del acoplamiento, los siete astronautas del transbordador iniciaron las revisiones finales antes de abrir las compuertas para el encuentro con los tres ocupantes de la EEI.

La delicada operación dirigida por el comandante Chris Ferguson y el piloto Eric Boe se llevó a cabo casi 48 horas después de la impecable partida del transbordador desde el Centro Espacial Kennedy en la Florida.

La maniobra del acoplamiento comenzó dos horas y media antes, cuando Boe encendió los motores que enfilaron el rumbo de la nave a su encuentro con la EEI.

En ese momento, las naves se desplazaban a lo largo de una órbita a casi 400 kilómetros de la superficie y separadas entre ellas por unos 15 kilómetros.

El encuentro final, después de una serie de correcciones de la trayectoria guiadas por el radar y un sensor, ocurrió cuando Boe y Ferguson iniciaron la operación manual durante la que el "Endeavour" realizó una "voltereta" que duró nueve minutos.

En esa maniobra los astronautas pudieron tomar alrededor de 300 fotografías del escudo térmico de la nave para constatar que no sufrió daños importantes durante la partida el pasado viernes.

Las zonas de especial interés en esa revisión incluyeron las losetas terminales, así como la "nariz" reforzada de la nave y los extremos de sus alas.

Tras abrir las compuertas de ambas naves, los siete tripulantes del "Endeavour" y los tres ocupantes de la EEI tuvieron el primer encuentro de una misión que, hasta el jueves 27 de noviembre, cuando ocurra el desacoplamiento, convertirá al complejo en un verdadero "hotel" en órbita terrestre. "Vamos a convertir una casa de tres dormitorios y un baño en una de cinco dormitorios, dos baños y un gimnasio", dijo Ferguson poco después de llegar al Centro Espacial Kennedy para encabezar la tripulación del "Endeavour".

Pero, además de ese objetivo, en el curso de las cuatro caminatas previstas los astronautas también revisarán y lubricarán las juntas rotatorias de los paneles solares que suministran energía al complejo.

Además de Ferguson y Boe, los otros tripulantes del "Endeavour" son los especialistas Donald Pettit, Heidemarie StefanyshynPiper, Steve Bowen, Shane Kimbrough y Sandra Magnus.

Para Boe, Bowen y Kimbrough, la STS126 es su primera misión espacial, mientras que Magnus sustituirá en la EEI a Greg Chamitoff, quien regresará a la Tierra a bordo del transbordador.

Magnus se unirá así a los actuales ocupantes de la EEI, el cosmonauta ruso Yury Lonchakof y el comandante estadounidense Michael Fincke.

Para ampliar el espacio habitable, el "Endeavour" lleva en el Módulo Logístico Multipropósitos "Leonardo" vituallas, equipos nuevos e instalaciones para ejercicios físicos, enseres de cocina y un sistema para reciclar la orina de los astronautas y convertirla en agua potable.

"Se trata del módulo más cargado que hayamos llevado" a la EEI hasta ahora, dijo Ferguson.

La misión también tendrá como objetivo celebrar el décimo aniversario del día en el que se inició la construcción del complejo, el 20 de noviembre de 1998.

El "Endeavour" estará acoplado a la estación espacial el 20 de noviembre, día en el que hace diez años llegó a su órbita el primer módulo que dio inicio a su construcción.