latercera.cl

19 de noviembre de 2008

TENDENCIAS

Descubren el lago subterráneo de aguas termales más grande del mundo

La gran sala fue descubierta bajo Budapest, tiene 9 metros de profundidad y contiene agua a una temperatura de 27 grados.

EFE


18/11/2008 - 17:08

Un equipo de espeleólogos húngaros ((quienes estudian cavidades subterráneas) descubrió bajo Budapest, la cámara subterránea de aguas termales más grande del mundo.

La gran sala se encuentra en la gruta Molnár János, en las montañas que rodean Budapest, informó hoy la prensa local.

Esa gruta se conoce desde la década de 1970 y el especialista Péter Adamkó explicó que la sala ahora descubierta tiene forma de cúpula y una altura de entre 20 y 25 metros.

Las paredes de la sala están cubiertas por cristales de calcio, mientras que el lago subterráneo es de 9 metros de profundidad y contiene agua a una temperatura de 27 grados.

El acceso a la gran sala no fue posible hasta principios de noviembre, aunque los especialistas ya habían localizado su presencia gracias a modernos métodos de detección.

El descubrimiento ha causado gran expectación, porque ninguna capital cuenta con un lago subterráneo de agua caliente de tales dimensiones.

AGUAS TERMALES
Zsolt Láng, alcalde del distrito 2
, donde se encuentra el lago, dijo que harán todo lo posible para que la Unesco declare la gruta como patrimonio mundial lo antes posible, mientras que el Ministerio Medio Ambiente ha prometido fondos para su conservación.

La nueva sala es parte de un sistema de grutas de más de cinco kilómetros de longitud, pero los especialistas resaltaron que, por el momento, no es accesible para la visita de turistas.

En el subsuelo de la capital húngara se encuentra todo un sistema de grutas y cuevas con aguas termales, de la que se nutren los famosos baños de la ciudad.