latercera.cl

2 de mayo de 2008

TENDENCIAS

Descubren una proteína esencial para el desarrollo del sistema vascular

Localizar la función de esta proteína podría ser una nueva forma de tratar el cáncer, pues se podría prevenir la formación de células sanguíneas tumorales.


30/04/2008 - 15:19

Científicos británicos han descubierto que una proteína es esencial para el crecimiento de los vasos sanguíneos y el consiguiente desarrollo del sistema vascular, según un artículo publicado hoy por la revista "Nature". 

El crecimiento de los vasos sanguíneos, o angiogénesis, depende de un único compuesto proteínico que forma parte de una enzima, la proteína p110alpha.

Según los investigadores, de la Universidad Queen Mary de Londres, localizar la función de esta proteína podría ofrecer una vía para tratar el cáncer gracias a la prevención de la formación de células sanguíneas tumorales.

El descubrimiento se produjo después de que embriones de ratones de laboratorio incapaces de fabricar esta proteína desarrollaran los principales vasos sanguíneos, tales como la arteria aorta, aunque no pudieron completar el sistema circulatorio y murieron antes de nacer.

La proteína clave es una subunidad de la enzima fosfoinositida 3quinasa (PI3Ks), que participa en la transmisión de señales celulares y en el crecimiento de determinados tipos de tejidos. 

EFE

EL DÍA