latercera.cl

15 de mayo de 2008

EDUCACION

Con tomas y marchas estudiantes protestaron en regiones

Escolares y universitarios se plegaron al llamado de la Confech en varias ciudades del país, para manifestarse en contra de la tramitación de la Ley General de Educación.

Alejandra Solís y Fabián Catalán


15/05/2008 - 17:25

Escolares y universitarios se plegaron al llamado de la Confech en varias ciudades del país, para manifestarse en contra de la tramitación de la Ley General de Educación.

Un número cercano a los cinco mil estudiantes marcharon en Antofagasta con el fin de entregar en la intendencia local el petitorio general que la Confech programó entregar simultáneamente en todo el país.

Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y secundarios marcharon pacíficamente por las calles de la capital de la segunda región. Tras la pacífica aglomeración estudiantil en las puertas del edificio público y luego de pasar cerca de 20 minutos el intendente de la segunda región, Jorge Molina recibió a los dirigentes locales encabezadios por los líderes de las dos universidades estatales de la ciudad, Sergio Carvajal por la UA y Lucila Coñumil por la UCN, quienes en una reunión privada entregaron el documento de once puntos firmado por la Confederación Nacional de Federaciones de Estudiantes de Chile

En tanto, que tres establecimientos educacionales del Servicio Municipal de Educación Serme y la Universidad de Tarapacá UTA, se encuentran tomadas por sus estudiantes. 

El movimiento estudiantil en Arica se centró en denunciar a las autoridades gubernamentales sobre las deficiencias que se encuentras tanto escuelas como liceos que van en mejoramiento de infraestructura y falta de mobiliario.

En el más completo abandono aseguran estar los alumnos de la carrera de Tecnología Médica, con mención en Oftalmología, de la Universidad de Tarapacá (UTA).

Mientras que en Concepción los disturbios ocasionados tras la marcha de los estudiantes, dejaron 30 detenidos.

EL DÍA