latercera.cl

27 de mayo de 2008

EDUCACION

Guía para aprender inglés gratis a través de internet

Más de 58 millones de sitios ofrecen clases de este idioma sin cobrar dinero. Los actuales recursos van desde audios en formato mp3, ejercicios con corrección online, traductores y diccionarios, hasta intercambios de mensajes con gente de habla inglesa.

Daniela González


25/05/2008 - 11:20

El blog de Mónica T. Stocker recibió 70 mil visitas de diferentes computadores en abril pasado. No se trata de un sitio para bajar música, ver videos divertidos o conversar con gente desconocida. Se trata de un curso de inglés, cuya autora es una abogada y profesora que comenzó en diciembre de 2005 a subir sus clases y partió con 499 visitantes.

Este sitio tiene una dinámica simple, pero requiere de esfuerzo. "No hay promesas de aprender en diez días", dice Mónica, pero "si se siguen mis recomendaciones, estoy segura de que el alumno aprenderá".

Son 50 lecciones, ordenadas en un índice según su dificultad, desde los pronombres personales hasta las explicaciones sobre usos de las formas verbales en variadas situaciones cotidianas.

Muchas de las clases se pueden escuchar online o bajar los audios en formato mp3. Los ejercicios que se corrigen en línea. Y como es un blog, se pueden dejar comentarios con las dudas y Mónica T. Stocker las responde, además de escribir entre paréntesis la correcta pronunciación de cada palabra.

Durante los últimos años, la oferta de este tipo de cursos se ha incrementado en forma explosiva. Alexa.com, compañía norteamericana especializada en tráficos de audiencia en la web, registra más de dos millones de sitios donde se puede estudiar inglés sin pagar. Y Google tiene un inventario de 58 millones de páginas con este servicio.

Incluyendo cursos en línea, diccionarios, traductores, conjugadores automáticos de verbos, guías de ejercicios que se corrigen en línea, páginas que ofrecen audios en mp3 con canciones de los verbos irregulares, cuentos o programas de radio y videos subtitulados.

Otra alternativa es suscribirse a una página de intercambios, que pone en contacto a personas de todo el mundo. Así, por ejemplo, un chileno que busca mejorar su inglés puede mantener contacto vía email con un inglés que quiera mejorar su español.

EN LAS UNIVERSIDADES
Algunos planteles también se han sumado a esta tendencia. El programa English Online de la Universidad de Concepción, dirigido por Emerita Bañados, ha mostrado cómo internet puede ser muy útil para avanzar en el idioma. Se trata de un curso en línea para estudiantes, académicos y personal administrativo.

En éste se realiza una clase presencial a la semana con un tutor y el resto un 80% de todo el programa - son clases online. Bañados indica que se han tenido progresos fabulosos: "En una escala de 1 a 7, la persona llega sacándose un 1 y termina con un 6. Sólo en un semestre".

Lo que representa un enorme avance, considerando que -según cifras que maneja el Ministerio de Educación- sólo un 5% de los alumnos que egresan de cuarto medio sabe inglés y un 30% está en una categoría "avanzada", pero no tienen un nivel suficiente para sostener una conversación o enfrentar una entrevista.

"En general, todos los cursos, incluso los presenciales, siempre tienen una parte en la web. No creo que se pueda pensar en el siglo XXI el aprendizaje de un idioma, sin considerar el uso de internet", dice Rodrigo Fábrega, director del programa de Inglés Abre Puertas, del Ministerio de Educación. Y por lo mismo, ellos también imparten un curso gratuito, en línea, pero sólo para profesores.

EL DÍA