latercera.cl

31 de mayo de 2008

EDUCACION

Velasco informa a estudiantes sobre benefcios de Fondo Bicentenario de Capital Humano

El ministro de Hacienda, se reunió con estudiantes de DuocUc para conversar sobre el programa de becas al extranjero anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Cristina Cifuentes


29/05/2008 - 16:15

En el marco de los anuncios de la Presidenta Michele Bachelet sobre las becas al extranjero que impulsará el Gobierno, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco se reunió con estudiantes de DuocUC, que podrían beneficiarse con la creación del Fondo Bicentenario de Capital Humano, que financiará becas para estudios en el exterior.

En su alocución a los estudiantes Velasco instó a los estudiantes a esforzarse para lograr optar a los beneficios que contempla el Fondo Bicentenario. Fue así como señaló que para 2008 se espera tener 1.000 nuevos becarios enviados al extranjero. Para 2009, el Gobierno quiere llegar a asignar 2.500 becas nuevas, lo que constituye que 30 mil estudiantes habrán salido al extranjero en el período 2008-2017. 

Frente a las inquietudes de los estudiantes sobre la enseñanza del idioma inglés, para quienes opten por un país angloparlante, el ministro explicó que se está estudiando un programa de inmersión del idioma por tres meses en uno de esos países. “Los programas de inmersión del idioma, serán para aquellos países que se den dos circunstancias: interés de los estudiantes de estudiar allá y al mismo tiempo una oferta de carreras que sean coherentes con las prioridades que va a fijar este fondo”, dijo Velasco a La Tercera.com.

El ministro dijo que el Gobierno tiene contemplado poner un “especial énfasis en aquellas áreas prioritarias para el futuro crecimiento del futuro de Chile”. “Se han identificado cinco áreas en el que se ven especialmente buenas perspectivas para el empleo: todo lo ligado a la minería, no sólo en la gran minería, pero también la producción de insumos y servicios; la agricultura de exportación; los servicios como los informáticos con la posibilidad de que multinacionales se instalen en el país y que desde aquí atiendan a la región; la aquicultura”, añadió.

Además señaló que se pondrán incentivos para que los estudiantes vuelvan al país a trabajar en esas áreas prioritarias.

El Ministro fue recibido por el Rector de DuocUC, Marcelo von Chrismar en la sede Padre Alonso de Ovalle de la institución, el Director de la sede Andrés Pumarino, el director de Relaciones Internacionales, Juan Carlos Erdo Zain y el director de Injuv, Juan Eduardo Faúndez. En su visita, el titular de la cartera de Hacienda realizó un recorrido por las instalaciones del plantel y posteriormente dialogó con un grupo de estudiantes de las diferentes carreras técnicas y profesionales que ofrece el centro de estudios superiores.

BECAS BICENTENARIO
La propuesta del Sistema de Becas Bicentenario contempla los siguientes elementos centrales que perfeccionan el sistema de becas al extranjero existentes.

Los estudios que contempla son de postgrados, como los doctorados, magísteres, postdoctorados y pasantías; estudios de perfeccionamiento para titulados de programas técnicos profesionales de nivel superior y estudios de perfeccionamiento para estudiantes de pedagogía en inglés

Según se ha informado, a las becas de postgrados accederá cualquier persona que cumpla requisitos de calidad, independiente de su sector de proveniencia (académico, público o privado);

Las condiciones generales de retribución de postgrado son el retorno y permanencia en el país, trabajando en el sector académico, público, o privado;

Creación de un nuevo programa de becas de idioma extranjero para que los beneficiarios de las becas que así lo requieran puedan preparar las pruebas de idioma y alcancen el nivel suficiente para ser aceptados en las mejores universidades extranjeras.

 

EL DÍA