latercera.cl

3 de junio de 2008

EDUCACION

100 mejores colegios de la década en el Simce

Por segundo año consecutivo, La Tercera elabora un ranking con los establecimientos que durante los últimos 10 años han destacado por su rendimiento en las pruebas nacionales de lectura y matemáticas.

Elizabeth Simonsen


01/06/2008 - 09:36

El Instituto Nacional se ha ubicado siempre entre los 10 primeros colegios.

El Instituto Nacional se ha ubicado siempre entre los 10 primeros colegios.

Dos liceos emblemáticos y un establecimiento particular que ya tiene tradición de buen rendimiento. Esos son los que lideran la lista de los cien mejores colegios de la última década en el Simce: el liceo Carmela Carvajal de Prat, el Instituto Nacional y el Colegio Constitución, de la comuna del mismo nombre. Todos comparten el hecho de que cada vez que rinden el Simce logran ubicarse entre los primeros veinte.

Esta es la segunda vez que La Tercera realiza el ejercicio de evaluar los resultados de los últimos diez años de acuerdo con el rendimiento de los colegios en el test estandarizado que desde inicios de los '90 busca evaluar la calidad de la educación chilena.

El AVANCE DE LOS EMBLEMÁTICOS

Logró el primer lugar en la última versión del Simce de octavo año básico: 348,5 puntos. Y eso que tiene una de las poblaciones escolares más numerosas rindiendo el test, 223 alumnas evaluadas. Ello llevó al Liceo Carmela Carvajal de Prat a la primera posición en los últimos 10 años, después de ocupar la ubicación 14 en el ranking del año pasado. Aunque no se trata de algo que sorprenda, pues su rendimiento siempre ha sido sobresaliente. También ocupó la primera posición en la prueba de octavo básico de 2000, mientras que en las otras ocasiones siempre ha estado entre los 12 primeros.

Le sigue el Instituto Nacional, también con un grupo numeroso de alumnos -664 estudiantes en octavo y más de 700 en segundo medio-, siempre logra posiciones aventajadas: entre los diez primeros las siete veces que ha rendido el test de octavo básico o segundo medio. En el ranking del año pasado, este liceo se ubicó en el lugar 15. Son, junto con el Liceo 1 Javiera Carrera, los únicos exponentes municipales de una lista dominada por los establecimientos particulares.

PROFESORES ESPECIALIZADOS

Lo señalaron las propias autoridades del Mineduc el lunes 26 cuando entregaron los resultados: los colegios que tienen básica y media logran mejores resultados. Y el ranking de los cien mejores colegios de la década parece confirmar esta tendencia. Prácticamente ocho de cada diez colegios tiene enseñanza completa o, al menos, desde séptimo básico.

Según el análisis hecho por el propio Mineduc, una posible explicación está en que los colegios con enseñanza completa pueden destinar a profesores de educación media, y que se han especializado en un área, a impartir clases en los últimos cursos de la básica. Ello, en desmedro de los colegios que sólo tienen básica y donde la mayoría de sus docentes tiene una formación general. De hecho, más del 70% de los profesores que hacen clases en octavo básico en colegios con enseñanza completa y más del 90% en los liceos, son especialistas. En cambio, en los colegios sólo con básica, sólo el 7%.

LOS PEQUEÑOS GANAN TERRENO

Son relativamente jóvenes y han apostado por un proyecto educativo a pequeña escala, con no más de 25 alumnos por curso y que les permita atender las necesidades y ritmos de cada uno de sus alumnos. Y la fórmula, al parecer, les está dando resultado. Establecimientos como El Madrigal, Alemán de Villarrica, Internacional El Alba y San Jorge de Laja, figuran en posiciones aventajadas.

El Madrigal, por ejemplo, se trata de un establecimiento nacido al alero de otro proyecto exitoso, La Girouette, pero concebido sólo para albergar a la enseñanza básica, siendo un excepción entre los colegios particulares.

Aunque con enseñanza media, el espíritu del San Jorge de Laja es similar: en este establecimiento ligado a la CMPC, donde más del 50% de los alumnos es hijo de funcionarios de la empresa, sólo 11 alumnos rindieron el test en cuarto básico y 15 en octavo.

El CASO DEL FRANCISCO RAMÍREZ

Sólo cinco establecimientos de los cien mejores de la última década son particulares subvencionados. Varios son ya tradicionales en los rankings, como el Instituto Miguel León Prado, de San Miguel, y el Rubén Castro, de Viña del Mar. Pero uno destaca especialmente: el Francisco Ramírez, de la comuna de San Ramón, en Santiago. Sobresale no sólo porque logró el primer lugar en matemáticas en el último Simce de cuarto básico o porque haya sido sexto en la versión de cuarto básico de 2002, superando a colegios de larga trayectoria.

Sino también porque lo ha hecho derrumbando todos los supuestos en educación, como el que señala que la calidad de la enseñanza está ligada a los recursos invertidos y al nivel socioeconómico de las familias. Con ingresos familiares que no superan los $ 215 mil y con 45 alumnos por sala, este establecimiento logró posicionarse entre los mejores. Todo un motivo de orgullo para su fundadora, la profesora María Gatica Ramírez, quien llegó a Santiago a inicios de los '60. Hoy el establecimiento es administrado por su hijo, Francesco Cámpora, un prestigioso abogado, y dirigido por Cristina Barahona, a quien María Gatica formó.

EL DÍA