27 de julio de 2008
El 19 y 20 de agosto se realizarán las elecciones de representantes.

Los próximos martes 19 y miércoles 20 de agosto se realizarán las elecciones de representantes del Estamento Estudiantil del Senado Universitario, el órgano normativo de la Universidad de Chile compuesto por el Rector Víctor Pérez Vera, quien lo preside, y por otros 36 miembros, 7 de los cuales corresponden a estudiantes.
Los alumnos de la Casa de Estudios que deseen inscribir su candidatura, podrán hacerlo hasta las 18:00 horas del día 31 de julio de este año, ante la Junta Electoral Central, en dependencias de la Prorrectoría de la Universidad de Chile.
A más tardar el próximo día jueves 24 de julio, la Junta Electoral Local publicará en lugares visibles y accesibles a toda la comunidad, las listas de estudiantes con derecho a voto. Desde esa fecha y hasta el 28 de julio de 2008, se podrán presentar reclamos por errores de hecho.
Para reflexionar en torno a este ejercicio democrático, UChile.online conversó con el Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Ennio Vivaldi, quien destacó que esta elección consiste en una renovación parcial de los senadores. Sucede que los representantes juveniles frecuentemente cursan la etapa final de su pregrado, de modo que se decidió renovarlos cada dos años, y no cada cuatro, como ocurre en el caso de académicos y funcionarios.
"Hago un gran llamado a los estudiantes a participar, porque en el Senado son un importante aporte", indicó el profesor Vivaldi, agregando que "es por esta vía donde la Universidad va a poder plantear con fuerza nuestras peticiones a la sociedad".