latercera.cl

2 de agosto de 2008

EDUCACION

Director de Estudios Humanísticos de USM dictará conferencia a funcionarios regionales

La actividad se realiza en el marco  del Programa “Acceso Regional” organizado por el Consejo Regional de Cultura de Valparaíso, el cual comprende una jornada de capacitación para los directores de cultura de las 38 comunas de la Región.


31/07/2008 - 08:35

Juan Ayala, quien en marzo de 2008 fue designado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como miembro del Consejo Regional de Cultura de Valparaíso, dictará la conferencia “La cultura en la ciudad digital” el jueves 31 de julio, que está dirigida a todos los directores municipales de cultura de la Quinta Región.

En el marco del Programa “Acceso Regional” organizado por el Consejo Regional de Cultura de Valparaíso, el cual comprende una jornada de capacitación para los directores de cultura de las 38 comunas de la Región, los funcionarios recibirán instrucción avanzada, principalmente en gestión local y participación social.

Dentro de esta jornada, el Director del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Santa María, Juan Ayala, será el encargado de dictar una charla sobre “La cultura en la ciudad digital”, la cual se basará en marcos teóricos y conceptuales.

“La idea es exponer respecto a tres conceptos base: identidad, percepción y representación social, e ilustrar cómo conviven estas dos ciudades hoy en día; la ciudad con sus calles, su gente, sus edificios, y esta otra ciudad digital, que también tiene calles, unidas a través de una conexión a internet. Se tratará de establecer una tensión entre estos dos elementos” sostuvo Juan Ayala.

CONVENCION ZONA CENTRO
En tanto, los días 18, 19 y 20 de julio se realizó en Rancagua la Convención Zona Centro de Cultura, a la cual asistieron los Seremi de Cultura de las Regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O’Higgins, además de todos los consejeros regionales de las tres zonas. El encuentro se insertó en del marco de jornadas preparatorias para la gran convención nacional que tiene lugar en agosto. El tema principal, según Juan Ayala, se centró en “alinear conceptos y políticas regionales en el marco de las políticas nacionales de cultura. Además se concluyó en la necesidad de implementar un trabajo conjunto entre el Consejo Regional de Cultura con las Intendencias, en cuanto a orientar los esfuerzos para hacer coincidir los fondos regionales de cultura que maneja el Intendente con los de cada Consejo. La idea es participar en la mesa de decisiones en torno al monto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el que debe orientar un 2%” a cultura”.

 

EL DÍA