latercera.cl

4 de agosto de 2008

EDUCACION

Valoran aporte de investigadores Usach en Ciencias de la Educación

Fidel Oteiza, director del Centro de Innovación y Tecnologías Educativas Comenius de Usach, y el académico Juan Silva, fueron reconocido entre los investigadores con mayor productividad en esa materia en Chile.


31/07/2008 - 10:28

"Ciertamente, hay mucha gente productiva en educación y sabemos que el sector requiere de esos trabajos, siento valioso que los esfuerzos que hace la Universidad de Santiago por mejorar la educación nacional sean reconocidos”, señala Fidel Oteiza, director del Centro de Innovación y Tecnologías Educativas Comenius de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), quien junto al académico Juan Silva, fue reconocido entre los investigadores con mayor productividad en ciencias de la educación en Chile.

Ambos académicos de la Universidad fueron destacados por un estudio que realizó el Centro de Investigación y Desarrollo en Educación de la Universidad Alberto Hurtado (CIDE), donde se eligió a los cinco investigadores con más trabajos sobre calidad en la educación.

Fidel Oteiza explica que, si bien es muy valioso el reconocimiento, “vale la pena que los lectores comprendan que se trata de una forma de medir, que tiene sus virtudes y sus limitaciones, ya que en lo publicado en el diario La Tercera se usa la expresión investigaciones en un sentido amplio y considera los estudios de los investigadores que respondieron al llamado de la institución que realizó el estudio”.

El profesor expresa que el estudio realizado por el CIDE sirvió para generar una base de datos del Ministerio de Educación, pero también dejó fuera a otros investigadores prolíferos que, seguramente, poseen un número importante de publicaciones o que son de igual o mayor nivel.

El Dr. Oteiza respondió a este llamado y reportó 17 estudios, algunos de los cuales correspondían a artículos y otros a ponencias, participación en congresos y libros. El académico contabiliza, durante el año 2007, cinco trabajos, los que en general corresponden a reportes de temas de investigación y desarrollo. Uno de los más destacados es el proyecto Fondef  “Aprender Matemática creando soluciones”, que actualmente tiene gran impacto en los liceos del país y en el cual este año participan 12.000 estudiantes y cerca de 200 profesores que están aplicando  el “Modelo interactivo para aprender Matemática”, principal  resultado de esta iniciativa.

Asimismo, una publicación del año 2007, denominada “¿Tienen impacto las tecnologías de la información en los aprendizajes?”, generó abundantes referencias y  en cuestión de días recibió un e - mail de la Oficina Regional de la Unesco, señalando que esa publicación influiría en la política de esa oficina en materia de tecnologías digitales y formación inicial docente.

En tanto, otros de los aspectos que fueron destacados por el estudio son los resultados de la línea de cursos a distancia para actualización docente en Internet, contratados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc (CPEIP), que han llegado a más de 2.500 profesores del país. El profesor Juan Silva, también del equipo Comenius Usach, es quien dirige “CPEIP Virtual”, campus virtual del Ministerio de Educación para la actualización docente, que cuenta con unos treinta cursos que han sido visitados por unos 15.000 profesores durante el presente año.

Juan Silva es el primer investigador formado en Comenius Usach, se doctoró en la Universidad de Barcelona, y ha realizado trabajos muy productivos en cuanto a estándares en tecnologías digitales para la formación inicial docente.

“Mis publicaciones son de formación virtual de docentes en espacios virtuales de aprendizaje, abordan de forma teórica y práctica el rol de tutor en los espacios virtuales de aprendizaje y el uso de las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para facilitar el aprendizaje en Matemática”, explica el Dr. Silva.

El investigador cree que, “en Chile, tenemos más temas interesantes que en muchos lugares del mundo, pero el problema es que no se conocen porque no se publican”.

EL DÍA