latercera.cl

5 de agosto de 2008

EDUCACION

Trabajadores de Educación recurrirán ante la Unicef en defensa de Música Sepúlveda

Contactarán a un abogado de derechos humanos para hacer la presentación ante el organismo.

UPI


03/08/2008 - 19:26

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación Chilena, (Conatech), Alfonso Pastén, afirmó hoy que rechaza la decisión del Liceo Darío Salas de cancelar la matrícula a la alumna Música Sepúlveda, y que recurrirán al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en defensa de la alumna, quien lanzó agua de un jarro a la ministra de Educación, Mónica Jiménez, en julio pasado en un hotel capitalino.

Pastén, que es profesor, dijo que esta semana recurrirán a un abogado de derechos humanos para hacer la presentación ante el organismo en defensa de la infancia y también ante la sede de la Unesco en Santiago, señalando que la joven debe ser reincorporada a su colegio.

El dirigente dijo que en la situación ocurrida cuando la joven lanzó el agua hubo responsabilidad de un grupo de profesores, agregando que él estuvo presente en el encuentro en el hotel cuando ocurrió el "jarrazo".

"Presencié el hecho. Primero, hubo adultos, (Jorge) Abedrapo y un grupo de dirigentes del Colegio de Profesores que iban concertados para realizar un tipo de acciones, e interrumpieron un acto que se estaba iniciando, éstos también son responsables, y nosotros no participamos, porque no estamos de acuerdo con eso, porque estamos por el diálogo. Por otro lado, cuando un adulto no escucha a un adolescente, y cuando la ministra sale mirando para otro lado ante el requerimiento de la joven uno puede esperar una reacción", expresó Pastén, este domingo en una rueda de prensa.

Agregó que a la joven no se le debería "haber aplicado una medida punitiva, y más bien tiene que ser ayudada".

El dirigente sostuvo, además, que no se le debió cancelar la matrícula a María Música por cuanto la conducta de la joven ocurrió más allá de los 100 metros del colegio, tal como el parámetro, dijo, que se utiliza en la ley del cigarrillo, que autoriza comprar cajetillas más allá de ese diámetro.

"El Darío Salas está muy lejos del hotel donde se produjo la situación; (ella) estaba en vacaciones, sin uniforme escolar, sin clases. Es igual que hoy día me criticaran estando fuera del establecimiento y por lo que hago en mi vida privada. Mi vida es privada y la vida de María Música también es privada", señaló Pastén.

El dirigente agregó que "sin embargo, cuando han sido agredidos profesores en los propios establecimientos, el ministerio de Educación ha impedido que se expulse y se tomen sanciones a los alumnos. Hay doble estándar".

En tanto, el candidato a alcalde de Santiago, Jaime Ravinet (DC), al ser consultado hoy en el programa "Estado Nacional" de TVN sobre la situación de la joven, expresó que agravó más lo ocurrido por cuanto Música Sepúlveda no pidió disculpas a la ministra Jiménez.

 

 

EL DÍA