latercera.cl

6 de agosto de 2008

EDUCACION

Uno de cada cuatro estudiantes de MBA chilenos son mujeres

Las mujeres están cada vez más preocupadas por desarrollar habilidades como liderazgo, negociación y manejo de conflictos. Lo que se está notando en la matrícula de los programas de posgrado, muchos de los cuales tienen más de un 50% de alumnado femenino.

Irene Padilla


04/08/2008 - 08:49

"Tuve que asumir un cargo de gestión en la universidad y por eso sentí que era necesario realizar un MBA, necesitaba conocimientos más profundos de administración, herramientas que me permitieran un mejor desempeño", explica Marisol Castro, historiadora y académica de la Universidad de Valparaíso, que en estos momentos cursa el MBA con más representación femenina del país, programa que pertenece a la misma institución.

La Universidad de Valparaíso inició su magíster en gestión de organizaciones en 1997 y, según el actual director del programa, Ernesto Fernández, ese año la promoción no tenía ninguna mujer. Una década después, los cambios son evidentes: las mujeres acaparan el 62% de la matrícula, según datos del especial de posgrados de revista Qué Pasa.

TENDENCIA AL ALZA
Un fenómeno que se evidencia en casi todos los programas de negocios que tienen las universidades en el país. Hoy, ellas constituyen el 25% de la matrícula de los 34 MBA que se ofrecen en Chile, participación que según algunas universidades se ha doblado respecto de hace diez años.

Panorama que, sin embargo, está por debajo de la media internacional. Según el sitio especializado TopMBA la matricula femenina en el mundo aumentó en los últimos años de 31% a 39% en 2007, cifra superada sólo por algunos programas chilenos.

Según  Francisca Schaufle, directora ejecutiva del MBA de la U. Adolfo Ibáñez, Chile vive un momento histórico en la matrícula de mujeres en maestrías de negocios. "Hace una década no superábamos un 10% del alumnado, hoy doblamos esa cifra, por lo menos en esta universidad, lo que demuestra que cada vez hay más profesionales que buscan un desempeño de alto nivel y que desean sueldos al igual que sus pares hombres".

DE LUNES A VIERNES
No sólo el ingreso de la mujer al mercado laboral explica el fenómeno. Según los académicos consultados, las mujeres han ido más allá y están profundamente preocupadas por habilidades como liderazgo, negociación y manejo de conflictos, áreas en las que se sienten más presionadas por las empresas.Y las universidades se dieron cuenta del fenómeno y, por eso, han diseñado programas más enfocados  a las mujeres.

Es el caso del MBA de la Universidad Católica de Valparaíso, donde la mitad de los alumnos son mujeres. "Nos preocupamos por apuntar a la mujer, a través de fotografías publicitarias donde aparecen mujeres, sobre todo ex alumnas que invitan a la participación femenina y los resultados están a la vista", explica Paulina Chacón, coordinadora del programa. Las razones de mercado, según Chacón, se basan en que cada vez más las mujeres están ingresando al área  de administración de empresas, donde necesitan estudios de posgrado para competir de igual a igual con sus colegas y la institución apunta a captarlas.

Otros programas, tienen horarios que se adecúan a las necesidades de ellas. Como el MBA de la U. de Valparaíso, que tiene clases de lunes a viernes, para que los sábados las alumnas puedan estar con su familia.

Según Ernesto Fernández, en todo caso, hay otro fenómeno que explica la creciente incorporación de las mujeres en los MBA: es casi un paso natural luego de que ellas inundaran el pregrado de negocios. Y los datos del Consejo Superior de Educación lo respaldan. De los más de cuatro mil alumnos matriculados en primer año en carreras de negocios en 2007, el 53% eran mujeres.

Aun así según las estadísticas de TopMBA.com, el posicionamiento del género femenino dentro de las 300 compañías top a nivel mundial  en 2005, alcanza menos del 10% de mujeres en cargos gerenciales.

EL DÍA