latercera.cl

4 de septiembre de 2008

EDUCACION

Este mes iniciará sus Funciones el "Centro Transamericano de Ciencias de la Vida"

El Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos, confirmó -desde Estados Unidos- que en septiembre comenzará a operar en nuestra ciudad la sede Sudamericana de la Universidad Virginia Tech.


02/09/2008 - 15:39

Autoridades universitarias se encuentran esta semana en Estados Unidos efectuando una visita institucional a entidades educativas en Virginia y Chicago, con el propósito de analizar el funcionamiento de los sistemas informáticos que utilizan para apoyar la gestión académica e institucional.

En este contexto, el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa Prof. Agustín Quevedo y el Director del Centro Informático, Eugenio Ponisio, han sostenido una serie de reuniones de trabajo en Virginia Tech, University of Illinois at Chicago y el Instituto Tecnológico de Illinois.

Junto con ello, esta visita ha tenido como finalidad que las autoridades universitarias vean los detalles del convenio firmado el 24 de abril de este año en Valdivia con la presencia del Vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Universidad Virginia Tech, Dr. John Dooley.

Entre las principales actividades que se desarrollarán en forma conjunta bajo el alero de este acuerdo está la creación en nuestra casa de estudios de una sede de Virginia Tech para Sudamérica, a través de un "Centro Transamericano de Ciencias de la Vida".

Al respecto, el Rector Cubillos señaló que "se han hecho gestiones para enviar colegas jóvenes a Estados Unidos a fin de que puedan realizar Ph.D, además, se llegó a un acuerdo total para dar inicio al Centro que Virginia Tech y la UACh implementarán en Valdivia, cuyo funcionamiento se iniciará en el mes de septiembre."

Con el propósito de mejorar y fortalecer los procesos académico-administrativos al interior de la Universidad Austral de Chile, generando una mayor articulación y así enfrentar en forma más adecuada la creciente competitividad que se vive en el sistema de Educación Superior, el Centro Informático está coordinando una serie de actividades con empresas dedicadas al desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).

En este sentido, se están evaluando tres sistemas de clase mundial (ERP) para adoptar uno de ellos como solución a nuestras necesidades de información operativa y de gestión institucional (productos líderes en USA y Europa y que tienen cada vez más presencia en Sudamérica). En nuestro país, algunas universidades tradicionales y privadas ya han seleccionado sistemas de esta naturaleza.

Los sistemas en evaluación son el que ofrecen las empresas: Sungard Higher Education (sistema Banner), SAP y Oracle (sistema PeopleSoft). A fin de poder seleccionar la mejor alternativa se están desarrollando reuniones de trabajo con los usuarios de la Universidad, tras lo cual se confeccionará un formulario que permitirá comparar en mejor forma las propuestas de las tres empresas.

El Rector destacó que "estos encuentros han sido positivos ya que las reuniones de trabajo han permitido conocer el Sistema Banner que ellos tienen implementado y, además, fortalecer los procesos de vinculación de nuestra Universidad con las instituciones que hemos visitado".