latercera.cl

28 de septiembre de 2008

EDUCACION

Educación 2020: movimiento ciudadano envía carta abierta a Presidenta Bachelet

La misiva, firmada por 68 adherentes, solicita acciones inmediatas por parte del Ejecutivo para mejorar la calidad de la educación. Entre ellas, se pide enviar un proyecto de ley sobre la carrera docente y que el examen especial a egresados de Pedagogía sea obligatorio.


26/09/2008 - 08:40

Los abajo firmantes, adherentes todos al movimiento ciudadano Educación 2020, nos dirigimos respetuosamente a ustedes para solicitar algunas acciones inmediatas, orientadas a imprimir la mayor aceleración posible a la mejora en la calidad educativa de Chile. Nos asiste el íntimo convencimiento de que este es el tema central que define el futuro del país, su crecimiento, equidad, justicia social, y también su capacidad para competir en un mundo globalizado y complejo.

Reconocemos los avances logrados hasta ahora, y entendemos que en la mejora de la educación intervienen numerosas variables, que requieren medidas de corto y largo plazo. Sin perjuicio de lo anterior, creemos que algunas de ellas pueden y deben ser adoptadas de inmediato. Cada año de atraso implica miles de estudiantes que egresarán de educación básica y media sin comprender totalmente lo que leen o sin poder resolver operaciones aritméticas sencillas.

Proponemos a continuación -de manera obligadamente resumida -algunas medidas de acción inmediata. Éstas son congruentes con el Manifiesto Educación 2020 que, por cierto, fue aprobado por unanimidad el 16 de Septiembre por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Seguiremos trabajando en el futuro para proponer medidas de mediano y largo plazo congruentes con este planteamiento, centrado siempre en las mejoras que deben ocurrir en la escuela y en el aula, como asimismo en el grave déficit de la enseñanza técnica, fuente de muchas de las distorsiones del actual sistema educativo.

Entendemos la gravedad de la situación económica internacional, y la necesidad de cautela en el manejo de las finanzas públicas. Lo que estamos solicitando en algunos casos no tiene costo, y en otros, costos relevantes, pero que creemos que perfectamente pueden financiarse a través de reestructuraciones del presupuesto público a lo largo del año fiscal 2009.

Envío al Parlamento, a la brevedad posible, de un proyecto de ley sobre Carrera Docente, que siente las bases para que, en forma gradual, pero garantizada, el país pueda contar hacia el año 2020 con una planta completa de profesores de nivel equivalente a los de países industrializados, con una estructura de remuneraciones e incentivos, monetarios y no monetarios, similares a los de otras carreras prestigiadas en Chile. Esta ley debe proveer, como en otros países, una estabilidad laboral razonable y una capacitación permanente  a los maestros, pero al mismo tiempo debe permitir a los directores de colegios municipales la posibilidad de incentivar los mejores resultados y corregir las fallas más graves al desempeño docente. De no adoptarse esta medida, será muy difícil atraer a buenos egresados de  educación media para que se conviertan en profesores,  por mucho que se les provea de becas para sus estudios universitarios.

Congruentemente con el punto anterior, solicitamos la asignación de 3.000 becas adicionales, para alumnos con puntaje superior a 650 puntos en la PSU que opten por estudiar una carrera en pedagogía. Estas becas deberían cubrir la totalidad de la matrícula y aranceles,  y un complemento de manutención en caso de tratarse de estudiantes de bajos ingresos. Estas becas sólo deberían  asignarse a quienes  prosigan y terminen sus estudios en carreras pedagógicas rigurosamente acreditadas.

Es necesario terminar con los mal llamados "programas especiales de formación docente", de dudosa calidad, que no aseguran una formación adecuada a quienes estarán más tarde encargados de educar a nuestros hijos. Consecuentemente, debieran implementarse programas de acreditación de competencias a quienes hayan obtenido su título profesional por esta ruta.

En el marco del reciente anuncio ministerial respecto al programa Inicia para mejorar la formación de profesores, que celebramos, solicitamos dar carácter obligatorio al examen nacional de habilitación, tanto de competencias disciplinarias como pedagógicas, para cualquier profesor que ingrese a trabajar en una escuela, sea esta municipal, particular subvencionada o privada. En esta etapa de nuestro desarrollo, el país no se puede dar el lujo de permitir el ingreso a las aulas de nuevos profesores que no estén plenamente acreditados.

Modificación estatutaria para permitir que personas con las calificaciones y el liderazgo adecuado, que ganen los concursos correspondientes, puedan convertirse en director de escuela. Resulta incomprensible  que sólo aquellas personas que detentan el título de profesor puedan ocupar dichos cargos, incluso en escuelas privadas. Asimismo, es necesario que las remuneraciones de los directores de escuelas municipales sean adecuadas, como para que profesionales de excelencia deseen ejercer esta labor de gran responsabilidad.

Asignación de recursos complementarios a los municipios, que permitan la indemnización y retiro de aquellos directores vitalicios que no logren refrendar su posición en los concursos que supuestamente debieran terminar el 2008. Parece inaceptable que a estas alturas del Siglo XXI continúen en sus labores directores escolares que, en los hechos, no le rinden cuentas a nadie, y es la obligación de mantenerles el salario aunque pierdan el concurso la que impide de facto a los municipios concursar estos cargos.

Permitir a los directores de escuelas municipales formar equipos docentes de excelencia, y contar con recursos flexibles para solucionar el déficit en áreas estratégicas, como por ejemplo matemáticas o inglés.

Solicitamos acortar de manera significativa el plazo de tres años para definir el currículum de las escuelas de pedagogía, establecido en el programa Inicia. Al mismo tiempo, solicitamos  que los recursos que se proporcionen para el mejoramiento de estas escuelas se asignen con estándares de exigencia estrictos y rigurosos, y que  no sólo se asignen para la formación de profesores, sino también para la formación y perfeccionamiento continuo de los directores de escuela.

Elaboración y publicación de un estudio, realizado con especialistas internacionales si fuera necesario, para determinar con realismo el  costo que tendrá para Chile lograr una educación de calidad internacional para todos. Así,  todos los ciudadanos y las fuerzas políticas podrán conocer con precisión las medidas financieras y fiscales de corto y largo plazo que será necesario adoptar.

Si bien algunos datos están disponibles esporádicamente, es necesaria la publicación permanente de estadísticas, ampliamente disponibles y comprensibles para el público, respecto de, por ejemplo: porcentaje de alumnos con puntajes dentro del  25% más alto  de la PSU que ingresan  a estudiar pedagogía; porcentaje de profesores en ejercicio activo que hayan aprobado el inminente examen nacional de habilitación pedagógica; estructura de remuneraciones e incentivos de profesores respecto a otras profesiones del país; y resultados de los exámenes educacionales Timms y Pisa, que permitan medir permanentemente la calidad de nuestra educación comparada con la de otros países. 

A través de esta carta abierta, reiteramos nuestra invitación a la ciudadanía para que apoye estas propuestas  inscribiéndose con nombre y RUT en nuestro sitio www.educacion2020.cl . Estamos seguros de que la fuerza numérica creciente de nuestros adherentes ayudará a impulsar estas transformaciones. 

Por último, un mensaje a todos los chilenos. La educación no es puramente un asunto de cifras e indicadores, es una cuestión de amor,  valores y  disciplina. Eso no depende de legislaciones, ni de recursos, sino de las actitudes que cada uno  adopte como estudiante, apoderado,  profesor, director de escuela, en cada hogar, escuela y colegio del país. En esta cruzada se juegan la dignidad, la autoestima y el futuro del país. Preguntémonos  diariamente si estamos haciendo lo suficiente por construir ese futuro.

LA LISTA DE FIRMAN
 

Adriana Delpiano, Directora Ciudad Parque Cerrillos
Alejandra Mizala, Profesora, Ingeniería Industrial, U. de Chile
Alexander Galetovic, Investigador, CEP
Alicia Frohman, Historiadora
Álvaro Neira, Red Chilena de Estudiantes de Ciencia Política CHILECIP
Andrea Repetto, Economista. U. Adolfo Ibáñez
Andrea Srur, Federación Internac. Estudiantes de Medicina
Bernardita Méndez, Consejo de Innovación
Blas Tomic, Ph.D. Desarrollo Económico, U. de Sussex
Carlos Delgado, Gerente, Corp. Municipal de Educación de Maipú
Carlos Massad, Ex Pdte. Banco Central.
Carolina Contreras, Pdta. Estudiantes de Ing. Industrial, U. de Chile.
Carolina Hidalgo, Pdta. Estudiantes de Comunicaciones, U. Católica.
Celia Alvariño, Experta en Educación.
Claudia Bobadilla, Abogada
Claudio Seebach, Ingeniero, U. Católica
Christian Austin, Director Ejecutivo, Fundación Síntesis
Diego Figueroa, Pdte. Centro Estudiantes Ing.Civil Industrial. UTFSM.
Eduardo Avayú, Pdte. IPCHILE
Eduardo Engel,Profesor, U. de Yale
Enrique Mujica, Editor, Revista Qué Pasa.
Eugenia Weinstein L., Psicóloga
Eugenio Lahera, Prof. Políticas Públicas, U. de Chile
Fernando Larraín, Dir. Magíster Políticas Públicas, U. A. Ibáñez
Francisco Alanís, Pdte., Corp. Desarrollo Productivo Araucanía
Francisco Jeria, Pdte. Centro de Alumnos de Ingeniería, U. Católica
Guillermo Campero, Profesor Políticas Públicas, U. Chile y U. Católica
Hernán Saavedra, Pdte. Centro Cultural y Social Seamos Más
Jaime Estévez, Pdte. Instituto Profesional ARCOS
John Mackenzie, Rector, Colegios Dunalastair.
Jorge A. Castro, Centro Alumnos Ingeniería Comercial, UTFSM
Jorge Marshall, Director, Inst. Políticas Públicas, Expansiva UDP.
Juan Rubio M., Colegios Manantial, Ovalle y San Marino, Coquimbo
Karen Moraga,Vice-Pdte. Centro Alumnos de Matemáticas, PUCV.
Katherine Salgado, Pdta. Estudiantes de Nutrición, U. Sto. Tomás.
Leonardo Pérez, Pdte. Estudiantes Ingeniería, U. Diego Portales.
Leonidas Montes, Decano Escuela Gobierno, U. Adolfo Ibáñez
Magda Peña, Pdte. Thomas Jefferson School
María Fernanda Ramírez, Coordinadora de Educación 2020
Mariana Hernández, Centro de Estudiantes de Pedagogía, U. Católica.
Mario Montanari M., Pdte. Invertec
Mario Rosemblatt,Director, Fundación Ciencia para laVida
Mario Waissbluth, Profesor, Ing. Industrial, U. de Chile
Marcelo Trivelli, Ingeniero Civil
Mateo Budinich, Pdte., Instituto de Ingenieros de Chile
Matías del Río, Periodista
Matías Reeves, Coordinador de Educación 2020
Máximo Bosch. Director, Ingeniería Industrial, U. de Chile
Oscar Landerretche, ex Ministro de Energía
Oscar Tromben, Pdte. Corp. Red de Empresarios Emprendedores
Pablo Rosenblatt, Director Eureka, Fund. Ciencia Para La Vida
Pablo Valenzuela,Fundación Ciencia para laVida
Patricia Matte, Educadora
Patricia Politzer, Periodista
Patricio Garrido, Jardín Infantil Pukintun
Patricio Navia, Cientista Político
Pilar Romaguera, Profesora, Depto. Ingeniería Industrial. U de Chile
Rafael Blanco, Profesor, Facultad de Derecho, U. Alberto Hurtado
Raúl Espinoza, Director, Centro Alto Rendimiento Escolar, Talagante
René Lagos, Pdte. Centro de Estudiantes de Ingeniería, U. de Chile
Ricardo Israel, Cientista Político
Rodrigo Albornoz P., Directivo Público
Rosa Rojas, Directora, Colegio Manso de Velasco
Sebastian Bernstein, Ingeniero Civil
Vaimin Yuing, Director, Colegio Alonso de Quintero
Verónica Abud, Fundación Educacional y Cultural La Fuente
Virginia Garretón, Consejo de Innovación
Ximena Abogabir, Presidenta Fundación Casa de la Paz