latercera.cl

10 de octubre de 2008

EDUCACION

Definen a finalistas de juegos de negocios virtual estudiantil

El próximo sábado 18 y domingo 19 de octubre se realizará la gran final nacional del juego de negocios virtual más grande de Sudamérica.


08/10/2008 - 17:28

Con la presencia de ocho equipos se llevará a cabo la etapa final en Chile del juego de negocios estudiantil virtual, que se inició en mayo de este año con la participación de más de 2 mil estudiantes de educación superior, repartidos en más de 300 equipos de todo el país.

Los equipos finalistas, de los cuales tres son de regiones, son: Nido de Aguilas, de la Escuela de Contadores Auditores; Arica Company de la Universidad de Tarapacá; Cybercom, de la Universidad del Desarrollo; Sansanos de Honor y Presario, de la Universidad Técnica Federico Santa María; HCL, de la Universidad Adolfo Ibáñez; RPK, de la Universidad Diego Portales; y Seteris Paribus, de la Universidad Mayor (sede Temuco). Los mencionados equipos representan a 7 instituciones, de un total de 69 que iniciaron la competencia a lo largo del país.

Cabe recordar que el Desafío Sebrae es un juego virtual de gestión de empresas dirigido a estudiantes que estén cursando carreras superiores en universidades e institutos y, a su vez, es el más grande que existe en el mundo. En el año 2006 jugaron más de 80.000 estudiantes provenientes de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú y Ecuador. Nuestro país ingresó este año, con una presencia masiva de estudiantes, siendo organizado, a nivel local, por el centro de innovación y emprendimiento empresarial, Empretec.

Los juegos de empresas (Business Games) son herramientas cada vez más utilizadas en las áreas de administración, emprendimientos, economía y negocios, entre otras, y son valiosos auxiliares en el proceso educativo. Son útiles por la diversidad de variables implicadas, por la posibilidad de evaluación inmediata y por la experiencia que proporcionan en el campo de las relaciones humanas.

En vista de ello, el Servicio Brasilero de Apoyo a la Empresa, Sebrae, lanzó el año 2000 el Desafío sobre la base de un programa de computación desarrollado por la Coordinadora de Programas de Pos Graduación de Ingeniería, COPPE, y la Universidad Federal de Río de Janeiro, UFRJ, con el apoyo de la Organización Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, OLAMP.