latercera.cl

7 de noviembre de 2008

EDUCACION

Explora Conicyt convierte a Parque Quinta Normal en laboratorio de ciencias

En el marco de la Semana de Nacional de la Ciencia, se desarrollarán distintas actividades como carreras de autos solares, talleres, charlas, entre otros.


05/11/2008 - 16:44

Serán tres días para aprender a cuidar el planeta. Es la Fiesta de la Tierra, que entre el jueves y el viernes, convertirá el tradicional Parque Quinta Normal en un entretenido y didáctico laboratorio que nos enseñará a revertir los efectos del cambio climático. Cine en 3D, carreras de autos solares, talleres, charlas y museos abiertos gratuitos son algunas de las actividades preparadas por la Coordinación Explora Conicyt Metropolitana que contará esta gran celebración científica.

Pasarlo bien mientras aprendemos a cuidar nuestro planeta: “Una semana para toda la vida”. Esa es la consigna de la Fiesta de la Tierra, que se desarrollará entre el 6 y el 8 de noviembre en el Parque Quinta Normal. Todo en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el Programa Explora de Conicyt. Desde las diez de la mañana y hasta las seis de la tarde, con entrada gratuita, los asistentes podrán disfrutar de una serie de actividades que hablan de la aventura de conocer y manejar soluciones efectivas para revertir los efectos del calentamiento global.

La inauguración se realizará mañana, con la presencia de Vivian Heyl, presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica,  Conicyt y de Iñigo Diaz, Vicerrector Académico de la Universidad de Chile. 

Frente al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), en el mismo Parque, se levantarán tres lúdicas instalaciones especialmente diseñadas para que el conocimiento de nuestro hábitat deje de ser un misterio.

El denominado Domo Tierra es una invitación a conocer, mediante proyecciones de imágenes y fotografías, cada uno de los efectos que provocan el daño planetario debido a los efectos del calentamiento global. Luego se presentarán fórmulas y soluciones que ayudan a revertir el fenómeno del Cambio Climático a través de juegos interactivos, maquetas didácticas, legos, robots solares -como el Auto Solar Eolian de la Universidad de Chile- talleres de reciclaje, concursos de conocimientos y una espectacular final del concurso de autitos solares, mediante una carrera que protagonizarán escolares de todos los niveles.

El Domo Biósfera dará a conocer los procesos de la naturaleza y los recursos que se puede obtener aprendiendo a cuidar la Tierra. Charlas y talleres de cultivos, huertos, reciclaje orgánico, y de ecosistemas (“Mariposas y chinitas” y otro de “Bosques lluviosos de Chile”), están formulados como una instancia didáctica para valorar nuestro entorno. 

Una instalación al aire libre denominada Piloto de Energías Renovables estará compuesta por paneles solares fotovoltaicos y pequeñas turbinas eólicas, donde los asistentes podrán acercarse a experimentar en forma directa la llamada energía del futuro. Durante los tres días, además, se dispondrá de un camión-cine para 100 personas en el que se proyectará CINE MÓVIL 3D Cambio Climático, la primera película de animación sobre este tema de Latinoamérica.

La XIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es la celebración que cada primavera desarrolla Explora Conicyt con el objeto de estimular el conocimiento del mundo que rodea a niños, jóvenes y adultos de nuestro país.