latercera.cl

8 de noviembre de 2008

EDUCACION

Aplican Prueba de Calidad de Aprendizaje en colegios del país

La evaluación realizada conjuntamente por la Federación de Instituciones de Educación Particular y Ceis Maristas, ser aplicó a estudiantes de tercero, septimo básico y primero medio, en diferentes asignaturas.


06/11/2008 - 12:42

Con la novedad de la prueba de inglés para 7° y 1° medio, se realizó por cuarta vez la aplicación de la Prueba de Calidad de Aprendizaje PCA a 76 mil 732 alumnos, pertenecientes a 571 establecimientos educacionales entre Arica y Punta Arenas, ampliando además los niveles escolares evaluados y la cantidad de sectores de aprendizaje.

La evaluación realizada conjuntamente por la Federación de Instituciones de Educación Particular, Fide, y Ceis Maristas, se aplicaron en 3º básico en Lenguaje, Matemática y Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural; en 7º básico en Lenguaje, Matemática, Comprensión de la Naturaleza y Comprensión de la Sociedad y en 1º medio en Lenguaje, Matemática, Ciencias (biología, química y física) e Historia.

Sebastián Sánchez, encargado de las PCA de Fide, explica que las PCA son evaluaciones anuales que permiten verificar la calidad de los aprendizajes y aportan información válida, confiable y oportuna para retroalimentar el proceso de enseñanza, teniendo por propósito instalar un procedimiento sistemático de evaluación en niveles de curso que no están cubiertos por otros sistemas de evaluación a nivel nacional.

"Cada prueba está construida a partir de una tabla de especificaciones que abarca de manera íntegra los objetivos fundamentales y  contenidos mínimos correspondientes a los niveles de curso evaluados. Cada pregunta se formula a partir de los desempeños, habilidades y destrezas contemplados en los programas de pstudio respectivos. Su diseño se sustenta en la Teoría de respuesta al ítem (TRI) que es una nueva aproximación teórica a la evaluación que se está utilizando a nivel nacional e internacional", afirma el especialista.

Raúl Cheix, Director de Ceis Maristas, señala que "el gran valor agregado de las PCA es aportar a cada docente de curso la información de cada uno de sus estudiantes respecto a los desempeños alcanzados.  De la misma manera, la información permite identificar los niveles de logro en los diferentes cursos y de la unidad educativa en su conjunto",

Con respecto a los resultados, Cheix aclara que son de uso privado y confidencial y se accede directamente desde la página web www.ceismaristas.cl. "La información la recibirá cada establecimiento a partir de la segunda quincena de diciembre en un boletín de resultados con secciones destinadas a los docentes de los cursos, a los departamentos de sectores respectivos, a los equipos técnicos y a la Dirección".

El proceso contempla un soporte informático que permite la lectura computarizada  de las respuestas en muy corto tiempo y con un software estadístico especializado en la TRI que asigna las puntuaciones a cada estudiante.