latercera.cl

9 de noviembre de 2008

EDUCACION

Desorientación origina que jóvenes desertan en un 25% en universidades tradicionales

El ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, aseguró que los estudiantes que abandonan los estudios han sido muy bien seleccionados al ingresar a los planteles y que pertenecen a familias de altos ingresos.

UPI


07/11/2008 - 21:53

El ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, afirmó que la deserción de los alumnos en las universidades tradicionales más importantes del país llega a un 25%, debido a un serio problema de desorientación que existe en el sistema educativo.

Riveros dijo que los alumnos que abandonan sus estudios son, en gran medida, jóvenes que habían sido muy bien seleccionados al ingresar a los planteles y que pertenecen a familias de altos ingresos.

El ex rector señaló que en otras instituciones, que no son universidades tradicionales, la tasa de deserción es mayor, porque a la desorientación se suman los problemas económicos y los jóvenes deben abandonar sus estudios porque no pueden pagar.

"Es decir, tenemos una alta ineficiencia en la educación superior, producto de la desorientación", dijo Riveros.

El académico se refirió al respecto, cuando intervino en el seminario "El rol del orientador como agente de cambio en la comunidad educativa", organizado por el Instituto Profesional Los Leones y que congregó a educadores de diferentes colegios de la Región Metropolitana.

En la ocasión, Riveros comentó que el Estado no está cumpliendo con su misión de poner sobre la mesa toda la información que los estudiantes de enseñanza media requieren para poder optimizar las decisiones.

"No existe información sobre la diferencia de los currículos de estudio, tampoco de las tasas de abandono que se dan en las distintas instituciones de educación superior, y tampoco sobre los planteles docentes de cada institución. Por eso, muchos estudiantes de bajos puntajes estudian pedagogía, porque es una decisión residual de fracasos eventuales en otras áreas", aseveró.

Riveros fue el encargado de clausurar este encuentro que tuvo como objetivo proporcionar un espacio de diálogo y reflexión entre orientadores de diferentes establecimientos educacionales.

Al respecto, el rector del Instituto Profesional Los Leones, Fernando Vicencio, señaló que la institución que encabeza está desarrollando acciones de apoyo vocacional y académico a estudiantes de enseñanza media, reforzando así la labor de orientadores y directivos.