latercera.cl

19 de noviembre de 2008

EDUCACION

Esta semana termina plazo para postular a las ayudas estudiantiles

Desde el 3 de noviembre, poco más de 74 mil jóvenes que aspiran a iniciar una carrera profesional o técnica han completado el formulario para acceder a alguna beca o crédito del Estado.


17/11/2008 - 12:13

Cuando faltan siete días para que concluya el período de postulación a las becas y créditos del Estado para educación superior, poco más de 74 mil personas ya han enviado el formulario respectivo, solicitando apoyo financiero para iniciar una carrera en 2009.

El plazo para pedir alguna ayuda estudiantil del Estado, incluyendo el Crédito con Garantía Estatal, se inició el lunes 3 de noviembre y vence este domingo 23. El trámite respectivo se hace sólo vía Internet, completando el Formulario de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en la página www.becasycreditos.cl 

En el caso del Crédito con Aval del Estado, los requisitos para alumnos que se iniciarán en 2009 en la educación superior, son acreditar una situación económica deficitaria; obtener a lo menos 475 puntos en la PSU (promedio Lenguaje y Matemática), si el postulante quiere ingresar a una universidad; o bien tener un promedio de notas en la enseñanza media igual o superior a 5,3 o lograr una PSU promedio de 475, si aspira a financiar una carrera en un instituto profesional o un centro de formación técnica. 

Según se da a conocer, uno de los errores más frecuentes apunta a identificar al grupo familiar. Para el FUAS, este grupo lo componen los padres, hermanos, cónyuge, parientes y otras personas (aunque no sean parientes) que compartan ingresos y gastos. Si el alumno no vive con alguno de sus padres, debe registrar sólo a quienes residen en su misma dirección. Si el alumno vive en una pensión, el grupo familiar lo siguen integrando quienes le financian las necesidades básicas, aunque no esté habitando con ellos; no son las personas con las que reside mientras estudia.