latercera.cl

3 de mayo de 2008

EDUCACION

Conicyt fomenta la ciencia en niños y jóvenes

En el seminario Educa conCiencia, en el que participaron distintas personalidades del ámbito educativo se reflexionó sobre la importancia que posee la educación científica en la actualidad.


01/05/2008 - 15:33

Se dió una mirada a cómo y cuánto aprenden los niños en Chile.

Se dió una mirada a cómo y cuánto aprenden los niños en Chile.

Fomentar la valoración de la ciencia y las competencias científicas en jóvenes fue la temática central del seminario Educa conCiencia, realizado por Conicyt. El encuentro congregó a personalidades del ámbito educativo, público y privado, interesadas en conocer la realidad chilena e internacional en esta materia.

El evento fue realizado con el objetivo de compartir experiencias y reflexionar sobre la importancia que posee la educación científica en la actualidad, a través del análisis de la realidad tanto chilena como internacional.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl.

En la inauguración del encuentro -realizado en el Hotel Sheraton- Heyl, sostuvo que el seminario buscó "conocer e intercambiar los avances y la experiencia de países e instituciones que han avanzado en esta materia y profundizar en los desafíos que representa la formación por competencias en ciencia, tecnología e innovación de niños y jóvenes".

El doctor en Física y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Claro, el asesor estratégico de la gerencia general de Fundación Chile, Joaquín Cordua  y coordinador nacional del Simce, Juan Bravo, participaron del primer Panel del Seminario, titulado "Educación chilena en Ciencias y Tecnología: una mirada a cómo y cuánto aprenden nuestros niños y niñas", donde dieron una mirada a cómo y cuánto aprenden los niños en Chile.

Además, Educa conCiencia contó con la participación de Nicolás Poussielgue, geólogo con una sólida trayectoria en el proyecto Las Manos en la Masa, iniciativa francesa de educación en ciencias para estudiantes de primaria y preescolares y, de Nathalie Valencia, coordinadora del programa Estudiantes como Científicos, de Costa Rica.

Más de 500 personas, entre autoridades, académicos y docentes asistieron al Seminario Internacional Educa con Ciencia, cuya moderadora fue la periodista de Canal 13, Soledad Onetto.

EL DÍA