latercera.cl

8 de mayo de 2008

EDUCACION

Ranking de los 10 colegios con mayor nivel de posgrados entre sus profesores

Un análisis realizado por La Tercera entre los 100 mejores colegios de la PSU 2007-2008, revela que se está otorgando cada vez más importancia a que los docentes cuenten con una formación que supere al título profesional

Irene Padilla


04/05/2008 - 09:41

Que casi la mitad de los 100 mejores colegios en la PSU 2007-2008 tenga a más de un cuarto de su profesorado con magíster es una señal de la transformación que ha experimentado el sistema escolar de elite en Chile. Hace más de una década, era muy poco probable encontrar a un profesor de colegio -incluso entre los mejores establecimientos- con un grado académico superior a la licenciatura. 

Pero, la apertura económica y cultural registrada desde mediados de los  90 enfrentó al país a un escenario internacional donde la preparación continua de los docentes se ha vuelto garantía de calidad.

"Hoy el perfeccionamiento docente es un hecho imposible de evadir. Los incentivos del sistema escolar y la necesidad de un mayor conocimiento hacen del postgrado en los profesores una cuestión obligatoria", opina Erika Himmel, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. 

Una necesidad que reconocen los directores de los 100 mejores colegios y a la que el mercado universitario también ha respondido: Hace 15 años, la UC tenía sólo dos programas en el área, pero hoy tiene casi cien si se suman los postítulos. A nivel general, el sistema universitario ofrece 80 magíster y cinco doctorados en Educación.
 
LOS QUE LIDERAN
La Tercera recogió los datos aportados por el Ranking de Colegios 2008 de revista Qué Pasa, que perfila a los 100 establecimientos que obtuvieron los mayores puntajes promedio en la PSU 2007, y los tabuló para conocer la realidad de la formación de postgrado en este exclusivo grupo. De los 96 colegios que facilitaron esta información (se omitieron el Lincoln Internacional, Pedro de Valdivia de Peñalolén, Liceo Lastarria y Saint Dominic), 30 tienen a un tercio o más de sus profesores con magíster.

"Los docentes asumen el perfeccionamiento como una necesidad personal y profesional", señala Julia Burgos, directora del Colegio Serena (Cuarta Región), establecimiento que encabeza la lista, con casi el 79% de sus docentes con postgrados y que, dentro de sus políticas, entrega una beca económica a los profesores para su capacitación.

Le sigue el Instituto O'Higgins de Rancagua, con casi el 70% de sus profesores con magíster o doctorado. En este establecimiento existe incluso una política de remuneraciones explícita al respecto: no sólo beca a los profesores hasta con el 100% para que obtengan un grado académico; cada cinco años entrega incentivos salariales de acuerdo a la cantidad de horas que el docente alcanzó en perfeccionamiento durante el período. Después, deberá volver a capacitarse para optar a nuevos bonos.
 
"Para nosotros el perfeccionamiento es un criterio que forma parte del sentido mismo del colegio. Queremos que nuestros alumnos estén abiertos a la vanguardia y para ello debemos perfeccionar y formar profesores que aporten con nuevas metodologías", explica Triguero.

Un poco más abajo en la lista, se encuentra el Colegio Internacional El Alba, que ocupó el séptimo lugar entre los 100 mejores en la PSU y que tiene a más de la mitad de sus docentes con postgrados. Según explica su directora, Mónica González, a principios de los 90 comenzaron con talleres  impartidos por expertos que contrataban especialmente. "En ese tiempo, los postgrados no eran más de dos y sabíamos que constantemente surgían tendencias internacionales en educación", dice. 

En el Instituto La Salle de Temuco estos programas son importantes, pero sólo después de que los docentes tengan experiencia: "Salen con muy poca práctica de la universidad y aún no han enfrentado lo suficiente el aula para iniciar el perfeccionamiento", señala su director, hermano Rodolfo Andaur.

EL DÍA