latercera.cl

7 de mayo de 2008

EDUCACION

Colegio de Profesores se reúne por primera vez con Jiménez y acuerdan un debate nacional

El  Mineduc dará la próxima semana una propuesta a la directiva del colegio para ver la forma de debate que se llevará a cabo.

María José Picon Meleda


05/05/2008 - 18:51

Jaime Gajardo

Jaime Gajardo

En su primer encuentro con la ministra de Educación, Mónica Jiménez, el presidene del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó de “protocolar y de presentación" la reunión que duró por más de dos horas. 

Gajardo afirmó que se acordó organizar una comisión de debate nacional, liderada por representantes del Mineduc como Pilar Romaguera y Carlos Eugenio Beccar, quienes le darán la próxima semana una propuesta a la directiva del colegio para ver la forma de debate que se llevará a cabo.

“Nosotros le planteamos que miramos con preocupación lo que está pasando con el proyecto de Ley General de Educación (LGE) que está en el parlamento. Creemos que ahí no hay cambios sustanciales y le entregamos nuestra propuesta. En ese punto ella coincidió que había que incentivar el debate. Falta más debate”, manifestó el dirigente.

Según Gajardo, “no se están tomando en cuenta la voz de la mayoría en el proyecto de LGE”.

Por su parte, Gajardo afirmó que le manifestaron a la secretaria de Estado que “no estamos por el lucro en la educación, que tenemos que terminar con la municipalización de la educación y sobre todo cambiar la forma de financiamiento del sistema educativo”.

Sobre los plazos que se le dará al Mineduc, el dirigente anunció que esperarán hasta la próxima semana para saber la propuesta sobre el debate nacional.

Otro punto importante que Gajardo puntualizó fue la evaluación docente. Según él, hay que corregir el tema de la objetividad, el derecho a apelación, que se derogue el artículo 86 por discriminatorio y porque presiona al profesor, y por último, que se decrete la voluntariedad mientras no se estipule una carrera profesional.

EL DÍA