15 de mayo de 2008
El certamen francés que se inicia mañana exhibirá las cintas chilenas Tony Manero, de Pablo Larraín, y reestrenará Santa Sangre, de Alejandro Jodorowsky.

Tony Manero, de Pablo Larraín.
Tres realizadores suramericanos competirán por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, que este año cuenta con una fuerte presencia latina tanto de temas como de artistas, así como con la participación del director mexicano Alfonso Cuarón entre los miembros del jurado.
En competencia figura el brasileño Fernando Meirelles, quien después de seis años regresa con su película Blindness, encargada de inaugurar la primera jornada del certamen mañana.
Se trata de una cinta basada en el libro Ensayo sobre la Ceguera del Nobel portugués José Saramago, sobre una ciudad en la que sus habitantes inexplicablemente van quedando ciegos.
Protagonizada por Juliane Moore como la única persona que conserva la vista y con la actuación del mexicano Gael García Bernal y los estadounidenses Mark Ruffalo y Danny Glover, Blindness marca el regreso de Meirelles a la Costa Azul, donde en el 2002 presentó fuera de competencia la aclamada Ciudad de Dios.
Los argentinos Pablo Trapero y Lucrecia Martel, que no tienen tanta repercusión internacional pero son bien reconocidos en Cannes, competirán respectivamente con Leonera y La Mujer sin Cabeza.
La primera sigue a una mujer que tiene un hijo estando en la cárcel. La segunda trata sobre una mujer que cree haber atropellado a una persona en un accidente automovilístico.
En 2002 Trapero presentó en la sección Un Certain Regard la película El Bonaerense y en 2004 fue miembro del jurado de la sección de cortometrajes Cinéfondation. Martel ya había competido por el máximo galardón hace cuatro años con La Niña Santa y en 2006 participó del certamen como jurado de la selección oficial.
Por su parte el estadounidense Steven Soderbergh, un veterano en Cannes, estrenará en competencia su última cinta Che, anticipado proyecto sobre la vida del revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara, encarnado por el puertorriqueño Benicio del Toro.
Otro estadounidense que presentará un esperado filme con sabor hispano es Woody Allen, cuya cinta rodada en España con Scarlett Johannson, Penélope Cruz y Javier Bardem, llamado Vicky Cristina Barcelona, se exhiborá fuera de competencia.
Cruz, quien confirmó su asistencia, es una asidua al festival, donde en 2006 ganó el premio a la mejor actriz por su trabajo en Volver, de Pedro Almodóvar, y en años previos presentó Chromophobia (2005), Non Ti Muovere (2004), Fanfan La Tulipe (2003), Las Mujeres Arriba (Woman on Top) (2000) y Todo sobre mi Madre (1999).
Bardem, cuyos representantes han dicho que no podrá asistir al estreno, estuvo presente en 2007 con No es País para Viejos (No Country for Old Men) y fue miembro del jurado en 2005.
También fuera de competencia se exhibirá Maradona by Kusturica, un documental del cineasta bosnio Emir Kusturica sobre la leyenda argentina del fútbol Diego Armando Maradona.
En el apartado Un Certain Regard (Una cierta mirada) figuran Afterschool del brasileño Antonio Campos y Los Bastardos, del mexicano Amat Escalante.
En la "Quincena de los realizadores" del certamen francés se presentará la chilena Tony Manero, de Pablo Larraín, protagonizada por Alfredo Castro, sobre un hombre obsesionado con el personaje de John Travolta en la cinta Fiebre de Sábado por la Noche.
En la misma sección se presentarán la española El Cant dels Ocells, de Albert Serra; la coproducción argentino-uruguaya-española-mexicana Acné, de Federico Veiroj; Liverpool, de Lisandro Alonso, cinta realizada en conjunto por Argentina, Francia, Holanda, España y Alemania; y Salamandra, de Pablo Aguero, película coproducida por Argentina, Francia y Alemania.
En la sección de cortometrajes está El Deseo, de la mexicana Marie Benito, y Buen Viaje, de los uruguayos Javier Palleiro y Guillermo Rocamora. Y en el apartado Cinéfondation se presenta el cortometraje El Reloj, del argentino Marco Berger.
El año pasado la mexicana Elisa Miller ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje con Ver Llover y el argentino Gonzalo Tobal se impuso en la sección Cinéfondation con el corto Ahora todos Parecen Contentos. El mexicano Carlos Reygadas recibió el Premio del Jurado por la película Luz Silenciosa.
Peppermint Frappé, del español Carlos Saura, y Santa Sangre, del chileno Alejandro Jodorowsky, forman parte de la selección de clásicos a exhibirse en el magno evento.
Por otro lado el mexicano Fernando Eimbcke, autor de Temporada de Patos, estrena en la Semana Internacional de la Crítica de Cannes su nuevo filme, Lake Tahoe, como revelación del año. Y su compatriota Roberto Plá presenta fuera de competencia Desierto Adentro.
Compite en el evento, paralela al festival y que comienza el jueves, el largometraje La Sangre Brota, del argentino Pablo Fendrik. El año pasado su compatriota Lucía Puenzo arrasó con cuatro premios con XXY.
El Festival de Cine de Cannes, en su 61a edición, transcurre hasta el domingo 24 de mayo. La Semana Internacional de la Crítica culmina un día antes.
AP