latercera.cl

16 de mayo de 2008

CULTURA

Modifican fecha de creación de El Grito de Munch

Los encargados del museo dedicado al artista noruego sólo presentarán la nueva data en una exposición especial.


15/05/2008 - 07:42

Los expertos han cambiado la fecha del famoso cuadro El Grito, del pintor noruego Edvard Munch (1863-1944), tras una amplia restauración, anunció hoy en Oslo el museo dedicado al artista.

Los cuadros El Grito y Madonna fueron robados del museo en 2004 en un golpe espectacular y resultaron muy dañados. La próxima semana ambos serán exhibidos de nuevo al público tras una profunda restauración.

Hasta ahora se creía que Munch había pintado su obra en 1893, en varias versiones, después de sufrir una experiencia de terrible miedo en la naturaleza el año anterior.

El museo señaló ahora que esa opinión ha cambiado, pero que no dará más detalles hasta la apertura de la muestra "Reencuentro con El Grito y Madonna" el 23 de mayo. El portavoz del centro, Jorun Christoffersen, anunció que habrá "una importante novedad" que generará seguramente mucho debate.

Los dos cuadros fueron robados el 22 de agosto de 2004, mientras el museo permanecía abierto, por ladrones enmascarados, que los arrancaron de la pared. Aparecieron dos años después con graves daños. De forma paralela a la restauración, los expertos noruegos crearon un nuevo catálogo sobre la obra del expresionista temprano.

Mientras que Madonna ha sido completamente recuperado, El Grito quedó con daños de humedad irreparables. Sin embargo, éstos no "afectarán la experiencia artística", según Christoffersen.
DPA

EL DÍA