latercera.cl

16 de mayo de 2008

CULTURA

Salón de Prensa elige imagen de hombre agónico como fotografía del año

El máximo galardón recayó en Nicolás Wormull por la instantánea de su abuelo antes de morir. 


15/05/2008 - 10:26

La agonía de un anciano enfermo minutos antes de fallecer, corresponde a la imagen galardonada con el primer lugar en el Salón de Fotografía de Prensa 2008 que hoy a las 19.30 horas se inaugura en la Estación Mapocho.

La imagen ganadora fue captada por el fotógrafo independiente Nicolás Wormull (30), quien en septiembre del año pasado tomó su cámara para retratar los momentos finales en la vida de su abuelo enfermo de bronquitis, José Gratacós.

El certamen que convoca a los reporteros gráficos del país, se divide en ocho categorías entre las cuales el jurado premió a ocho imágenes pertenecientes a fotógrafos de La Tercera. Así, con un seguimiento a la experiencia de los ciudadanos chilenos con la implementación del Transantiago durante febrero y marzo de 2007, Pedro Rodríguez obtuvo el primer lugar de la sección Reportajes de Prensa. Por su parte, Víctor Tabja se adjudicó el primer premio en la categoría Prensa con una imagen que capta el momento exacto en que el deudor habitacional Jacinto Montecinos (41) salta con el cuerpo en llamas luego de haberse prendido, minutos antes, el cuerpo a lo bonzo en las afueras de La Moneda, como una forma de protesta.

Otra de las imagenes premiadas con el primer lugar -en la categoría Vida Diaria- corresponde a la toma captada por Alejandro Olivares a una niña que vive bajo el puente Loreto.

Estas junto a más de un centenar de imágenes conforman en 164 instantáneas el panorama del mundo con todos sus tintes y que serán expuestas hasta el 15 de junio en el Centro Cultural Estación Mapocho.

EL DÍA