latercera.cl

17 de mayo de 2008

CULTURA

Anuncian estreno de ópera basada en novela de Gabriel García Márquez

La adaptación de Del Amor y Otros Demonios será presentada en el festival inglés de Glyndebourne.


15/05/2008 - 16:28

El festival de Glyndebourne, que tiene lugar anualmente en medio de la campiña inglesa en el condado de East Sussex, estrena este verano la ópera Del Amor y otros Demonios, inspirada en la obra homónima del Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez.

Se trata de un encargo del festival al compositor y director de orquesta húngaro Peter Eötvös, que ha colaborado estrechamente con el británico Edward Kemp, autor del libreto.

Además de su trabajo de director con orquestas de todo el mundo, con las que ha destacado como intérprete de música contemporánea, Eötvös es autor de varias otras óperas como Le Balcon, Angels in America y la premiada Three Sisters.

Del Amor y Otros Demonios es una historia de amores prohibidos que se desarrolla a finales del siglo XVIII, durante el virreinato de España en Cartagena de Indias.

La obra comienza cuando una niña, la futura Sierva María de Todos los Ángeles, hija del marqués de Casalduero, es mordida por un perro rabioso, y el obispo, pensando que está poseída por un demonio, la encierra en un convento para exorcizarla.

El obispo encarga entonces a su exorcista y hombre de confianza, el padre Cayetano de Laura, que cumpla esa tarea, pero el sacerdote termina obsesionándose con ella, consumido por el amor, "el más terrible de los demonios", y es enviado a cuidar leprosos.

Pese a todo, Sierva María y el sacerdote se siguen viendo todas las noches en el convento, pero un día, cuando se disponía a cruzar la cerca para ver a su adorada, Cayetano es sorprendido por un grupo de monjas y enviado al hospital a ocuparse de los leprosos el resto de sus días.

Cayetano nunca regresó al convento, Sierva María fue exorcizada por el obispo, que le cortó su larga cabellera y la mantuvo encerrada con el resultado de que la joven dejó de comer y un día una guardiana se la encontró muerta en la cama aunque pudo ver entonces cómo milagrosamente volvían a crecerle los cabellos.

La ópera de Eötvös será dirigida por el ruso Vladimir Jurowski, que estará de la London Philharmanic, de la que es titular.

La soprano Marisol Montalvo, neoyorquina de origen puertorriqueño, debutará en Glyndebourne en el papel de Sierva María mientras que el barítono estadounidense Nathan Gunn encarnará al padre Delaura.

Será interesante ver cómo funciona esa obra de puro realismo mágico y tropical en el suave paisaje del sur de Inglaterra que acoge a un festival que se distingue de otros por la elegancia de sus picnics al aire libre, champán incluido.

Además de Del Amor y Otros Demonios, que se estrena el 10 de agosto, el festival de Glyndebourne ofrece este año una nueva producción de L' Incoronazione di Poppea, de Monteverdi, con la joven soprano estadounidense de origen australiano Danielle de Niese en el papel protagonista.

El francés Laurent Pelly, quien obtuvo un gran éxito el año pasado con la producción de La Fille du Régiment, de Donizetti, para la Royal Opera House del Covent Garden londinense, lleva a Glyndebourne la famosa ópera Hänsel und Gretel, del alemán Engelberg Humperdinck.

El tenor italiano Massimo Giordano debutará a su vez en el festival en el papel de Lensky, de Eugene Oneguin, de Tchaikovsky, y tendrá a su lado a la joven lituana Maija Kovalevska como Tatiana.

Para algunos de los espectáculos de este año ya apenas quedan entradas y sólo queda esperar eventuales devoluciones. Tal parece ser el caso de Carmen, bajo la dirección musical de Stephane Deneve y la artística de David McVicar, con Tania Kross (Carmen) y Brandon Jonnovich (Don José).
EFE

EL DÍA