latercera.cl

18 de mayo de 2008

CULTURA

Cannes da inicio a sección donde participa la cinta chilena Tony Manero

La película de Pablo Larraín se exhibirá durante la llamada "Quincena de los Realizadores" del certamen francés.


16/05/2008 - 13:50

La "Quincena de Realizadores", nacida de las cenizas del mayo francés de 1968, celebra en 2008 su 40° aniversario e inaugura el programa de este año con la obra de un hijo de aquella época, el cineasta polaco Jerzy Skolimowski, que vuelve al cine después de 17 años. 

Cztery Noce z Anna (Cuatro Noches con Anna) cuenta la historia de un hombre obsesionado con una vecina, a la que vio violar y que fue condenado por ese delito sin pruebas, y a quien visita durante cuatro noches después de haberla adormecido, admirando su cuerpo desnudo, pintándole las uñas, limpiando su casa y regalándole un costoso anillo de brillantes.

Inspirado en una historia verdadera ocurrida en Japón, escrita en colaboración con Ewa Piaskowska, la cinta marca la vuelta al cine de Skolimowski después de una ausencia de casi dos décadas, que median entre Ferdydurke, sobre la novela homónima de su compatriota Witold Gombrowicz presentado en concurso en Cannes en 1991, y este Cuatro Noches con Anna, que reverdece sus laureles.

Con toques leves de humor negro, el filme absorbe toda su atención en las idas y venidas de León Okrasa, encargado del incinerador de un hospital en un mísero pueblo de la provincia polaca.

Criado por una abuela paralítica de la que se ocupa hasta su muerte, León vive obsesionado por la presencia de Anna, una enfermera a la que vio violar y que escudriña sin ser visto hasta decidirse a mezclar somníferos en el azúcar de ella para lograr visitarla de noche sin ser sorprendido.

Triste figura de marginado en una sociedad en decadencia, León volverá a pagar por un crimen no cometido pero su mayor castigo será ver que a la salida de la cárcel una pared le impedirá seguir observando a su amada.

Este año, la Quincena se suma a las otras reseñas del Festival de Cannes (Concurso, Una cierta mirada, Semana de la Crítica) reservando un amplio espacio al cine latinoamericano donde participa la chilena Tony Manero, de Pablo Larraín (Fuga), sobre un hombre obsesionado por parecerse al personaje interpretado en la película Fiebre de Sábado por la Noche por John Travolta. La cinta se presenta el próximo sábado 17 en el certamen francés.

Además de la cinta chilena se presentarán las argentinas Liverpool, de Lisandro Alonso -ya invitado en 2004 y 2006-, y Salamandra, de Pablo Agero; así como la uruguaya Acné, de Federico Veiroj.
ANSA

EL DÍA