latercera.cl

19 de mayo de 2008

CULTURA

El cine se toma la Orquesta Sinfónica

El próximo 23 y 24 de mayo la agrupación presentará la música de películas como El Señor de los Anillos y La Guerra de las Galaxias.  


17/05/2008 - 17:26

Una ordenada selección musical de famosas y premiadas películas como la suite sinfónica de El Señor de los Anillos, de Howard Shore; música de la cinta Gladiador, de Hans Zimmer; suite de Drácula, de Wojciech Kilar; y la suite para orquesta de la Guerra de las Galaxias, de John Williams interpretará la Orquesta Sinfónica de Chile en su Concierto Música de Cine.

Las presentaciones se ofrecerán los días viernes 23 y sábado 24 de mayo, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la experimentada batuta del director, pianista y compositor estadounidense Jeff Manookian, quien además estrenará su obra Nexus, una pieza escrita en el estilo de la música para películas.

Jeff Mannokian ha dirigido en varias oportunidades música de cine en Estados Unidos, un género que está entre sus favoritos y que considera "música muy legítima porque presenta las mismas exigencias y dificultades que cualquier obra sinfónica en cuanto a orquestación y armonía".

Manookian define su obra Nexus como "un viaje a un mundo fantástico y mágico, invisible, propio, único, íntimo, que concita imágenes, espacios, tiempo y lugares que fluyen con un espíritu de libertad".

La participación de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile que dirige Juan Pablo Villarroel, realizará este concierto con las voces de 17 cantantes profesionales del primer nivel, quienes han desempeñado este rol junto a la Sinfónica de Chile con gran éxito y que además forman parte del Coro Sinfónico que tanto éxito tuvo en los conciertos ofrecidos por Ennio Morricone en el país.

MUSICA Y CINE, UNION INDISOLUBLE
La conmoción que provocó la venida a Chile del director y compositor Ennio Morricone demostró que la música de cine tiene muchos seguidores en el país. Algo que la Sinfónica de Chile venía comprobando desde hace años en sus conciertos dedicados a la interpretación de bandas sonoras de famosos filmes.

Desde sus orígenes, el cine ha tenido una estrecha relación con la música y aunque en un comienzo se hablaba de "cine mudo", la realidad es que jamás existió como tal. En la época en que el cine no incorporaba una banda sonora en las películas, la música se hacía en vivo junto a la proyección del filme y estaba a cargo de un pianista o un conjunto instrumental. En la actualidad, la banda sonora de un filme juega un papel fundamental en la estructura dramática y formal de una película. Además se puede adaptar como obra de concierto, como las que se incluyen en la selección que interpretará en esta ocasión la Sinfónica de Chile.

El programa escogido por la Sinfónica de Chile incorpora música de filmes conocidos y vinculados a Hollywood y a una tradición cinematográfica y musical, obras escritas por compositores emblemáticos del género como John Williams, el más reconocido, ganador de cinco Premios Oscar; Wojciech Kilar, uno de los principales compositores polacos contemporáneos; Howard Shore, compositor canadiense que alcanzó su mayor éxito con la banda sonora de la trilogía de Tolkien/Jackson ('El Señor de los Anillos'), obteniendo premios Oscar en 2002 (por 'La comunidad del anillo') y en 2004 (por 'El retorno del rey') y el alemán Hans Zimmer, autor de la música del filme 'Gladiador' de Ridley Scout, que ganó varios premios de la Academia y marcó el retorno del género épocohistórico antiguo en Hollywood.
UPI

 

EL DÍA