latercera.cl

25 de mayo de 2008

CULTURA

Cuadro de Mao Tse-Tung realizado por Andy Warhol se subasta en Hong Kong

El actual propietario de la obra, un coleccionista europeo, pide por ella 120 millones de dólares.

EFE


23/05/2008 - 12:04

La casa de subastas Christie's ha puesto a la venta en Hong Kong un cuadro de gran tamaño de Andy Warhol que representa al líder chino Mao Tse Tung y por el cual su actual propietario pide 120 millones de dólares.

La elección de Hong Kong para vender el retrato del Gran Timonel realizado por el mayor exponente del Pop Art no es ninguna casualidad y para Ken Yeh, vicepresidente de la casa de subastas para Asia, "no es descabellado pensar que un coleccionista serio pueda pagar esa cifra" aquí y ahora.

"Es un buen momento para mostrar esta pieza en Hong Kong, por ser este el año de China", apuntó a Ken Yeh.

Señaló que, si bien el récord de un Warhol en subasta está en 71,72 millones de dólares por Green Car Crash hace un año, otra obra de este artista ha alcanzado los 100 millones de dólares en una transacción privada reciente.

Según Yeh, varios factores confluyen para que este cuadro de Mao, que tiene un tamaño de 4,48m x 3,46m, encuentre un buen comprador en Hong Kong.

Por un lado "el mercado está muy fuerte", y "Andy Warhol es uno de los artistas más demandados en la región". A esto se une el que "Mao sea una figura tan icónica" y no es de extrañar que el interés esté motivado por un sentimiento nacionalista, independientemente de que el autor no sea chino.

El Mao gigante de Warhol, actualmente en manos de un coleccionista europeo, se exhibe junto a quince obras más de diversos tamaños, pero con el mismo tema y del mismo artista en la muestra Mao by Andy Warhol, organizada por Christie's y la galería neoyorquina L&M Arts.

El precio de la obra de Warhol eclipsa al resto de piezas que se subastarán entre el 24 y el 29 de mayo en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong, pero también al conjunto de trabajos que se expusieron en la recién clausurada feria ART HK 08.

En ésta, las obras de unos 850 artistas reunidas por un centenar de galerías, rondaron, en su conjunto, los 65 millones de dólares.

Pero amén de la pieza del artista norteamericano, lo cierto es que el arte chino contemporáneo está cada vez más demandado y cotizado.

El óleo Gweong-Gweong (1993) del realista Yue Minjun saldrá a subasta por 5,5 millones de dólares y aún podría cerrar en 6,5. Esta es la segunda vez que se subasta esta pintura, que en 2005 ya cambió de manos por un precio récord.

"Los precios son muy subjetivos. Una pieza vale lo que el comprador esté dispuesto a pagar, así que no se puede hablar de precios verdaderos o falsos", apuntó fe Angela Li, galerista y consultora de arte en Hong Kong.

Para Li, artistas como Yue, Zeng Fanzhi o Zhang Xiaogang, cuyas obras centrarán la atención de los compradores en los próximos días, el quid está en verlos como artistas que han alcanzado un estatus internacional, por lo que hay que compararlos con artistas internacionales y no en un contexto de arte chino.

En ese sentido Li entiende que "aún hay margen para que sus obras sigan revaluándose".

No obstante, el debate de los precios está servido. Para una galerista europea, que no quiso ser identificada, el precio que se solicita en Hong Kong por artistas asiáticos "aparte de los cinco grandes, no tiene ninguna justificación".

"Muchos de los artistas son muy jóvenes, con apenas tres líneas de currículo y unos precios de salida altísimos, sin una progresión", lo que le lleva a pensar que la fuerte demanda de arte contemporáneo chino es una moda y que muchos están apostando por arte chino como si se tratara de acciones.

Li acepta que parte del mercado se mueve por razones especulativas, "sin embargo existe una demanda real", puntualiza.

No obstante, a pesar de las cifras millonarias que se dan cada vez más en Hong Kong, lo cierto es que en términos globales la ex colonia británica es aún la tercera plaza para subastas internacionales de arte (tras Nueva York y Londres).

"En general la percepción es que el mercado del arte está creciendo en esta región, lo que no quiere decir que Londres o Nueva York estén decayendo", subrayó Kate Swan Malin, directora de relaciones públicas de Christie's.

Así, si la recaudación de esta casa en el 2007 en Hong Kong ascendió a 3.620 millones de dólares hongkoneses (464 millones de dólares); en Nueva York se llegó a los 2.588 millones de dólares y en Londres a los 981 millones de libras (1.943 millones de dólares).

EL DÍA